IAG se desploma en el Ibex tras las medidas anunciadas por Boris Johnson

IAG no termina de recuperarse de la crisis del coronavirus. La compañía se convierte hoy en el farolillo rojo del Ibex 35, arrastrandocaídas superiores al 7% debido a las últimas medidas anunciadas por Boris Johnson.

El último golpe asestado a la compañía proviene del anuncio del primer ministro británico en cuanto a los vuelos que lleguen al país. Este fin de semana Johnson ha anunciado diversas medidas con el objetivo de relajar el confinamiento en el país, que registra el récord de muertos en Europa por coronavirus, con 32.000 fallecidos. Sin embargo, el primer ministro también ha determinado que todos los viajeros que lleguen por vía aérea al país tendrán que pasar un periodo de cuarentena de 14 días.

 

Esto agrava aún más la situación de las aerolíneas, que pertenecen a uno de los sectores más perjudicados por la actual crisis sanitaria. Concretamente, IAG se encuentra entre las compañías aéreas que más operan en el mercado británico, junto con otras como Easy Jet, que ha pedido que esta medida se elimine lo antes posible.  

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, considera que esta medida “definitivamente va a empeorar las cosas”, por lo que ha anunciado que la firma tendrá que revisar sus planes a la hora de reanudar sus vuelos Reino Unido durante el mes de julio.

Tras este último anuncio y debido a las caídas que registra esta mañana, IAG se coloca como la compañía que mayores pérdidas arrastra en todo el Ibex 35, no sólo en la jornada de hoy, sino también en lo que va de 2020. Tras cerrar la primera jornada del año con un precio de 7,47, hoy a media sesión se encuentra cercana a perder los 2 euros por título, lo que supone que haya roto sus niveles de soporte, establecidos en los 2,10 euros.

 

IAG registró pérdidas de 1.600 millones hasta marzo

La firma anunció la semana pasada unas pérdidas superiores a los 1.600 millones de eurosdurante el primer trimestre de 2020 debido al cierre del tráfico aéreo. Además, las previsiones para la compañía no son positivas en cuanto a lo que resta de año. La compañía considera que el segundo trimestre será “complicado”, con resultados peores a los registrados hasta marzo, y espera que el nivel de demanda de pasajeros logrado en 2019 no se recupere hasta 2023.

Desde Credit Suisse han decidido rebajar un 20% su valoración sobre IAG, y consideran que durante el segundo trimestre de 2020 sufrirá un desplome del 95% del tráfico aéreo, mientras que en el tercer trimestre estas pérdidas serán del 70%, lo que se traducirá en unas pérdidas operativas de en torno a los 4.000 millones de euros. A pesar de ello, la casa de análisis destaca la resistencia de la compañía, así como su capacidad de recortar gastos y lograr nuevas vías de financiación.

En cuanto a sus indicadores técnicos, la compañía se sitúa en tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, lo que supone obtener una puntuación de 2 sobre 10. Aunque su volumen es creciente, su rango de amplitud, que mide la volatilidad, también lo es tanto en el medio como en el largo plazo.