IAG se desploma en el Ibex 35. Pierde su soporte, ¿camino a los mínimos de 2020? 

El sector aeréo y turístico es uno de los más ligados a la pandemia.  Tras un 2020 de resultados prácticamente a cero –  con fronteras cerradas y restricciones a la movilidad – en 2021 estaban empezando a mejorar las cifras según la población estaba vacunada y en cierto modo se volvía a la normalidad.    Sin embargo, la advertencia que lanzó ayer la Organización Mundial de la Salud sobre una nueva variante del Covid -19 que actualmente circula por Sudáfrica y Botsuana, está lastrando sobremanera a los índices a nivel mundial. 

Una variante que acarrea una cantidad  “inusualmente” grande de mutaciones.  El anuncio ha generado fuertes caídas en las bolsas asiáticas y esta mañana en las europeas, con el IBEX 35 cayendo con fuerza y mirando hacia los 8.400 puntos.  Una noticia que hace que los valores más ligados al ciclo económico,  como ocio y turismo, sean los más castigaos. IAG a la cabeza.  

¿Hacia el euro por acción?

La aerolínea se deja un 14,80% en el Ibex 35 y pierde de un plumazo su soporte de corto plazo, en los 1,60 euros, nivel que vistió el pasado mes de septiembre. Un valor que “viene realizando máximos decrecientes desde los máximos anuales, desarrollando una fase correctiva en el medio plazo”, dice Diego Morín, analista de IG. 

José Antonio González, analista de trading de Estrategias de inversión reconoce que "la vulneración de todos los soportes (1,505-1,47 euros), habilitaría una extensión del movimiento bajista rumbo a los 1,018 / 0,977 euros por acción, en un contexto de momento negativo en el oscilador MACD, pero sin registrar lecturas de abultada sobreventa, así como repunte en volatilidad, un escenario técnico que nos deja muchas dudas en cuanto a la capacidad de las compras para lograr una reacción contundente, al menos, al corto plazo, que permita un ataque a la directriz decreciente que parte desde los 2,26 euros por acción, así como a sus respectivas medias móviles de medio y largo plazo". 

Unos niveles que, una vez perdidos, hacen fijar el objetivo en los mínimos de 2020, en el euro por acción. Un nivel que marca un suelo casi histórico en el grupo.  Con esta caída el valor pasa a territorio negativo en el año. Un ejercicio en el que el valor ha marcado mínimos en la zona de 1,40 euros antes de haber hecho máximos en los 2,58 euros. 

A nivel de resultados, las fuertes pérdidas en las que incurrió IAG en 2020, -6.923 millones de euros, podrían implicar que el Patrimonio Neto se sitúe en negativo este año, “aunque no es nuestro escenario central”, dicen desde Bankinter. Además, de producirse, IAG cuenta con una elevada liquidez (10.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2021) y reducidos vencimientos de deuda en los próximos años (2021:39 millones de euros, 2022: 626 millones de euros; 2023: 862 millones de euros, 2024:274 millones de euros y 2025: 810 millones de euros).

Hasta que no se sepa más de esta variante, y en este sentido, cabe recordar que en lo que llevamos de pandemia se han identificado muchas variantes a las que la OMS ha dado el título de “variante de preocupación” que luego han prosperado poco o, incluso, desaparecido, es muy complicado poder sacar conclusiones. Es por ello que, “antes de “volverse loco” y comenzar a reducir posiciones, esperaríamos a tener más información sobre la nueva variante y su evolución. No obstante, como se suele decir, el “dinero es el animal más miedoso del mundo”, algo que podremos comprobar nuevamente durante la sesión de hoy”, dicen desde Link Securities. En el caso de IAG no les falta razón.