IAG se deja un 5% en la semana pese a su intento de rebote el viernes

Las acciones de IAG (Iberia) suben hoy un 1,38% hasta alcanzar los 1,61 euros, recuperándose de tres sesiones consecutivas a la baja. El valor se sitúa con saldo negativo en el acumulado del año (-5,4%), con la capitalización bursátil en el entorno de los 8.000 millones de euros.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus sigue sin ver la luz al final del túnel tras dos años para olvidar por la pandemia. Si en 2020 las acciones se desplomaron un 62,5%, en 2021 no se logró ni un tímido rebote a pesar de los programas masivos de vacunación que arrancaron en marzo: finalmente, los rebrotes de la enfermedad llevaron a los títulos a dejarse un 4,85% en el conjunto del ejercicio.

IAG llegó a situarse al borde de perder el euro por acción (1,008 euros el 2 de octubre de 2020) durante la segunda ola del covid-19 en España, pero el inicio de las campañas masivas de vacunación propiciaron el rebote.

Sin embargo, cuando parecía que la pandemia comenzaba a estar controlada y se levantaban las restricciones, la cotización se vio de nuevo sacudida por el estallido de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios del petróleo ha alimentado los temores de una estanflación en Europa. Al mismo tiempo, un nuevo brote de Covid-19 en China ha alimentado viejos temores que se creían superados.

De este modo, las acciones de IAG todavía tienen un trecho por delante para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen un 68,5%.