IAG recupera para mantener el equilibrio en el Ibex

IAG (Iberia) vuelve a pasar, una vez más de lo mejor a lo peor en ese discurrir tan plagado de obstáculos que está viviendo el valor en lo que llevamos de año. A cuenta principalmente de la evolución del Covid-19, que. con la llegada de las bajas temperaturas a Europa, vuelve a desatar, a pesar de la vacunación, la sombra de la multiplicación de los contagios y la realidad del confinamiento que ya vive Austria desde esta semana.

De esta forma las previsiones de aumento de capacidad y de mejora, tanto de oferta como de demanda del grupo se pueden venir abajo, tras las buenas noticias de los meses precedentes, en los que el valor llegó a recuperar hasta un 30% en el mercado. Ahora se da la vuelta, e incluso ha llegado a cotizar esta semana en negativo en el año, pero tras los avances de ayer se equilibra en el mercado.  

En su gráfica de cotización vemos como IAG no consigue remontar hasta los 2 euros por acción, con tendencia negativa en las últimas 20 sesiones en las que el descenso se acerca al 5% y en la que avanza un ligero 0,81% en lo que va de año. Mientras desde el día 17 de noviembre la posición bajista de Citadel Europe se rebaja hasta el 0,84% sobre su capital.

IAG cotización anual del valor

Bankinter destaca su recomendación de comprar sobre el valor, que resalta además frente al resto de aerolíneas junto con Ryanair al entender que se trata de un valor saneado y con perfil muy dinámico. Su precio objetivo alcanza los 2,5 euros por acción, lo que supone un potencial en el mercado sobre su precio actual del 38,5%.

Desde Renta4 aconsejan sobreponderar el valor y rebajan su precio objetivo tras las cuentas hasta los 2,55 euros por acción desde los 2,82 anteriores. Consideran que la operación de Air Europa no saldrá adelante, que la recuperación debería cobrar velocidad desde ahora y que el combustible es uno de los factores que más preocupa.

Para Victoria Torre, responsable de producto, análisis y selección de fondos de Singular Bank “a IAG se le han juntado varias cosas, por un lado, se le ha complicado su principal operación corporativa (con Air Europa). Se le ha juntado también un precio del crudo con niveles elevados, aunque vemos más moderación y también se le junta el hecho de que esté subiendo la incidencia y que puedan darse nuevas restricciones, en especial por las expectativas, con una normalización mayor del tráfico aéreo, y si vamos en la línea contraria, las compañías aéreas serán de las que más sufran”.   

Desde el punto de vista técnico, el experto de Ei José Antonio González considera que “IAG consolida bajo sus medias móviles de medio y largo plazo, al tiempo que el precio perfora mínimos previos con un oscilador MACD entrando en terreno negativo, movimiento que pone en jaque la viabilidad del soporte de medio plazo proyectado a partir de los 1,60 euros por acción, cuya perforación, habilitaría una extensión del movimiento correctivo rumbo a los 1,505 / 1,47 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

IAG apenas alcanza, en modo bajista y con retroceso de un punto, los 2 puntos totales de los 10 posibles para el valor en el análisis que hace Estrategias de Inversión desde el punto de vista técnico en sus indicadores premium. Así solo en positivo aparece el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente, así como el momento total lento de IAG que es positivo.

El resto, bajista la tendencia en sus dos vertientes en el valor, a medio y largo plazo, el momento total rápido que es negativo, el volumen de negocio, decreciente a medio plazo y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo.

Ya desde la óptica fundamenta, la analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “en una valoración por ratios y conun BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,6€/acción, el riesgo es muy elevado. Cerrará previsiblemente 2021 con Patrimonio Neto negativo y podría también cerrar 2022 con números rojos en balance y continúa con una cuenta de resultados muy deteriorada”.

IAG análisis fundamental del valor

Señala además la experta fundamental de Ei que “en base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor a medio plazo. El riesgo actualmente es muy elevado y pese a que lo peor parece haber pasado, el camino todavía es largo y dificultoso”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.