IAG, los 2 euros y su equipaje de mano: el muro ante los bajistas “británicos”

IAG (Iberia) sigue siendo una de las estrellas de estos primeros compases del año, con permiso por supuesto de los florecientes valores financieros que siguen despuntando en el Ibex. El valor que ha subido nada menos que un 28,3% en el último mes, parece haber parado su rally al borde de los 2 euros para recortar en las dos últimas sesiones casi un 4%. A pesar de ello sigue avanzando un 12,2% desde que comenzara este 2022.

IAG cotización el valor

Sin embargo, se ha visto incapaz, con especial énfasis en la subida del lunes de mantenerse salvo intradía por encima de una cota que funciona ya como primera resistencia de consideración para el valor. Hablamos de los dos euros por acción, un nivel que deberá superar para demostrar que el rebote con fuerza viviendo a principios de año mantiene su vigencia, tras la debacle del pasado noviembre con la llegada de la variante ómicron.

Otro factor es sin duda, la operación con Air Europa, con la que seguirá negociando hasta fin de mes y sobre la que mira al Gobierno, que, para Bankinter, tiene un papel fundamental en dos vías: por la de la Comisión Europea, que debe refrendar la operación, y la asunción de deuda desde Moncloa, tanto el rescate de 475 millones de la SEPI y los 140 millones del ICO. Desde la firma recomiendan la compra del valor con PO de 2,5 euros por acción, pero una apuesta que solo elevan a los inversores muy dinámicos.

Pero de momento, si miramos al mercado británico, vemos que la cotización de IAG sigue plagada de bajistas, cuya presencia alcanza ya, como vemos en la imagen el 3,93% de su capital, con cambio de posiciones desde que comenzara el ejercicio reforzándose en el valor

IAG posiciones bajistas en la London Stock Exchange

Para Sergio Ávila, analista de IG “hemos visto en IAG una fase recuperación tras dejar un doble suelo en la zona de los 1,484, ese doble suelo ya lo ha completado, la proyección la ha cumplido completamente llegando a la zona de los 1,95. De momento tenemos a la media a largo plazo que sigue estando bajista, el precio está por encima, que eso es positivo. Pero lo que habría que ve aquí es si es capaz de aguantar por encima de la media sin que pierda el soporte previo, que estaría en la zona de los 1,87”.

¿Qué es lo que también habría que vigilar también a partir de aquí?, se pregunta el analista de IG, si finalmente en un momento dado fuese capaz de romper esta sucesión de máximos decrecientes, que sería la zona de los 2,10. Mientras no rompa ese nivel, estaría todavía dentro de un canal bajista, por tanto, habría que tener cierta precaución. Seguimos con la variante ómicron, la OMS señala que puede haber más variantes en el futuro y eso penaliza a los sectores más cíclicos, que dependen más de la movilidad de las personas, como es el caso de IAG”.

IAG “recupera posiciones con fuerza a partir del soporte horizontal que proyectamos desde los 1,505 / 1,47 euros por acción, así como la banda inferior de contratación de un proceso de canalización decreciente de medio plazo. Sin embargo, la recuperación no altera, de momento, el canal bajista de medio plazo, por lo que nos mantenemos sin cambios a destacar”, como señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Sumamos más opiniones, la del analista independiente Antonio Espín quien considera que “aunque el valor ha dado bandazos, ahora mismo hay viento a favor para este valor. Ha habido una buena reacción en el soporte de los 1,50, el valor repunta, y tiene una posible figura menor previa a una subida, es decir, yo creo posible que se vaya a 2,20 de nuevo, en las próximas sesiones.Si está comprado, stop en 1.80”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión