IAG, Grifols, Inditex… La mitad de valores del Ibex 35 no han recuperado niveles prepandemia

Aunque el Estado de Alarma para combatir la pandemia no se declaró hasta el 14 de marzo de 2020, el IBEX 35 ya había sentido en sus carnes desde unas semanas antes el temor por el avance del Covid-19. El primer gran susto se lo llevó el selectivo el 24 de febrero de 2020, día que registró una caída de un 4% que era por aquel entonces la mayor desde el Brexit, y que inició una racha negativa que llegó a hundir al selectivo madrileño hasta los 6.443 puntos el 20 de marzo ese año.

Algo más de dos años después, el Ibex 35 sigue sin lograr levantar cabeza, con 19 de los 35 valores que actualmente cotizan en el índice registrando caídas si se compara su actual cotización con la que marcaban el ya mencionado 24 de febrero de 2020.

IAG, el valor más penalizado del Ibex 35 por la pandemia

El mayor castigo es el sufrido por IAG (Iberia), de aproximadamente un 65% en este período de dos años y dos meses. El holding de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus se vio muy penalizado desde el primer momento por las restricciones al movimiento de las personas con la que se ha combatido la pandemia. Y cuando parecía que el proceso de vacunación le daba oxígeno en Bolsa, el estallido de la guerra de Ucrania ha vuelto a poner una losa sobre su recuperación, con el precio del petróleo rondando los 100 dólares por barril.

Muy penalizado se ha visto también Grifols A, ya que la propagación del virus ha afectado sensiblemente a su negocio ante la dificultad de obtener plasma sanguíneo. Sus títulos caen un 55% desde febrero de 2020. Otros valores que se encuentran lejos de las cotizaciones anteriores a la pandemia son Inmobiliaria Colonial o Endesa, con descensos superiores al 20% y el 30% en el período.

Mención especial para Inditex, en el que los últimos coletazos de la pandemia han tenido menos peso en las caídas que arrastra que el estallido de la guerra en Ucrania, dada la fuerte presencia que tenía en Rusia. Así, si el gigante minorista cae un 33% en estos dos años, un 30% de la caída se ha registrado en apenas los últimos cuatro meses.

La lista de valores que han caído en este período de poco más de dos años la completan ACS, Aena, Banco Sabadell, Bankinter, Enagás, Ferrovial, Indra, Mapfre, Meliá, Merlin Properties, Banco Santander y Telefónica, si bien en el caso de estos dos últimos prácticamente están en tablas, al igual que BBVA (con una ligera subida).

Las debutantes en el Ibex, los que más suben

No solo las subidas en bolsa han sido minoritarias en el acumulado desde el inicio de la pandemia, sino que el análisis de los valores muestra que las mayores revalorizaciones las han protagonizado compañías que no pertenecían al Ibex 35 en febrero de 2020.

El caso más claro es Laboratorios Rovi, que no debutó en el Ibex 35 hasta diciembre de 2021: si se compara su cotización actual con la que tenía antes de la pandemia, la subida que registran los títulos de la compañía es de nada menos que un 160%. La farmacéutica ha logrado esta suculenta revalorización en buena parte gracias a su acuerdo con Moderna para fabricar las vacunas contra el Covid-19 de la empresa estadounidense.

También muy significativas son las subidas registradas por Solaria, que se incorporó al selectivo madrileño en octubre de 2020, en plena segunda ola. La compañía especializada en fotovoltaica se anota un 150% desde antes de la pandemia, gracias a los vientos a favor que han tenido las energías renovables en los últimos tiempos.

La farmacéutica PharmaMar, que debutó en el Ibex en septiembre de 2020, registra una subida de más de un 60%, mientras que Fluidra se anota casi un 90% en el período. La compañía de equipamientos para piscinas saltó al selectivo madrileño en marzo de 2021.