IAG ¿es el momento del despegue del valor en este inicio del año?

La evolución de la variante ómicron es ciertamente exponencial en toda Europa. A pesar de las restricciones y sobre todo por el efecto de las reuniones en estos días navideños se espera que la punta del iceberg de los contagios se produzca en el caso concreto de España en los próximos días, algo que ha afectado no solo a la población en general sino también a los trabajadores de las aerolíneas que se han visto impactadas en esta nueva ola de la pandemia.

Sin embargo, lo cierto es que IAG (Iberia) parece querer recuperar desde esos mínimos marcados el pasado 26 de noviembre, en el que el mercado se vio claramente impactado por el huracán ómicron. El valor recupera ya un 20% aunque los analistas consideran que el valor debe recuperar niveles perdidos por encima de la cota superiores a los 1,80 euros por acción perdidos, para convencer a los inversores. Ayer los tocó intradía, pero señalan que debe afianzarse por encima de ellos

De momento en este año en el que la volatilidad sin duda va a marcar, al menos los primeros movimientos bursátiles de 2022 IAG recupera un 16% en las últimas veinte sesiones cotizadas para encarar con mejor tono el ejercicio que acaba de comenzar. De momento desde Londres se destaca la idea de British Airways de retomar desde el aeropuerto de Gatwick en el mes de marzo los vuelos de corto radio para aumentar en los meses venideros y que no se habían recuperado desde el inicio de la pandemia.

IAG cotización anual del valor

Mientras parece que la operación con Air Europa se seguirá negociando hasta el 31 de enero, aunque todos están de acuerdo en que se tendrá que dar un cambio drástico en las condiciones para que se pueda cerrar, algo por lo que, de momento no apuesta el mercado.

Además, acaban de sacar desde Iberia fuertes ofertas para destinos nacionales e internacionales desde 20 euros y en el caso de los transfronterizos por algo más de 100 euros, para potenciar, como es tradicional en la aerolínea, los viajes de invierno. Parece que el sector se alivia con una variante ómicron menos grave y el levantamiento progresivo en los países de las restricciones.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión IAG “alcanza la zona de soporte horizontal que proyectamos a partir de los 1,505 / 1,47 euros por acción, así como la banda inferior de contratación de un proceso de canalización decreciente de medio plazo. Simultáneamente, el oscilador MACD acumula abultadas lecturas de sobreventa, que requieren de un proceso de normalización, que tendría como primer objetivo superar el cierre del gap en 1,8375 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Apenas 1 punto de los 10 posibles es lo que obtiene IAG que en modo bajista y según consta en los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión solo mantiene en positivo el volumen de negocio a largo plazo, que es creciente para el valor.

En el lado negativo destaca la bajista tendencia en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo para IAG, el momento total, lento y rápido, es negativo, el volumen de negocio a medio plazo se muestra decreciente y además el rango de amplitud, a medio y largo plazo, la volatilidad que presenta el valor es creciente.

Para Diego Morín, analista de IG IAG “va a estar a merced de todas las noticias que aparezcan sobre las variantes del coronavirus. Se encuentra en un punto importante, como son los 1,70 euros por acción, buscando sobre todo el cierre de este gap bajista alrededor de los 1,80”.

El experto de IG destaca que “también hay que ver que la variante ómicron es menos impactante que la delta y augura un respiro para las aerolíneas. Por ahora, mientras siga por encima de la zona de los 1,50-1,60 los próximos objetivos que tiene a corto plazo sería primeramente cerrar ese gap hacia el 1,80 y a partir de ahí ver si el mercado tiene fuerza para ir a conquistar nuevamente la zona de los 1,90 y sobre todo la de los 2 euros por título”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.