IAG: el mercado anticipa una digestión compleja de Air Europa por parte de Iberia

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, avanzó ayer jueves que tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como el sindicado bancario han aprobado el préstamo de Iberia a Air Europa por valor de 100 millones de euros, convertible al 20% del capital de la aerolínea de Globalia.

En los próximos días se procederá a solicitar la autorización por parte de las autoridades de competencia de Reino Unido, Alemania y España para que este préstamo se convierta en capital. Se estima que los plazos pueden ser de seis meses para la aprobación de competencia y de al menos 18 meses para completar el 100% de la operación.

En concreto, “la operación consta de dos procesos”, según explica Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4. El primero, de unos 6 meses, consiste en tomar el 20% del capital de Air Europa, que depende de la autorización de las autoridades de competencia de Reino Unido, Alemania y España. Iberia no ejercerá influencia en la gestión al tratarse una inversión financiera.

El segundo, cuya duración puede llegar a 18 meses, debería culminar con la adquisición del 100% del capital de Air Europa.

“Creemos que IAG (Iberia) conseguirá la autorización de las autoridades de competencia para comprar el 20% de Air Europa”, apunta San Félix. “La adquisición del 100% de Air Europa, sin embargo, será bastante más compleja e implicará que Iberia realice unas concesiones de derechos de vuelo que convenzan a las autoridades de competencia, que podrían mostrarse exigentes”.

Debido a que “de momento este segundo proceso está alejado en el tiempo”, Renta 4 todavía no incluye su impacto en su recomendación y precio objetivo, que pone en revisión, desde los anteriores ‘sobreponderar’ y 2,55 euros.

Hoy las acciones de IAG logran subir un 0,49% a media mañana hasta alcanzar los 1,52 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora avanza un 0,38%. El valor acumula una caída de un 10,5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 7.550 millones de euros.