HSBC tiene previsto abrir en el Golfo Pérsico sus primeros fondos de inversión colectiva cotizados en bolsa que acaten la ley islámica pese a las dificultades que operar en la región. 

Y es que las restricciones a la participación de extranjeros en los mercados del golfo van desde vedas totales hasta límites a la titularidad. Los inversionistas evitaron la mayoría de los países del Oriente Medio y el norte de África durante un reciente aumento pronunciado de flujos de capital a los mercados emergentes debido a las reestructuraciones de deuda, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe emitido ayer.

Los fondos darán a los inversionistas extranjeros un mayor acceso a los mercados de la región, dijo Razi Fakih, subdirector ejecutivo de la división islámica de HSBC en Dubai, en una entrevista telefónica el 5 de octubre. National Bank of Abu Dhabi PJSC abrió en marzo el primer fondo cotizado del golfo no conforme a la ley islámica, tras lo cual Falcom Financial Services abrió su propio fondo islámico en Arabia Saudí este mes.