Entre los índices de pequeña y mediana capitalización hay seis valores con un potencial de revalorización superior al 40%, teniendo en cuenta los precios objetivos que ofrece el consenso de los analistas, según recoge Reuters. Es el caso de Prosegur, Unicaja, la renovable Solaria, la socimi Lar España, la biotecnológica Oryzon Genomics o la industrial Tubacex.

 

¿Hay valor en las empresas de pequeña capitalización? El consenso ve seis valores con un potencial de más del 40%

 

La compañía con un mayor potencial de subidas en la bolsa española es Oryzon Genomics con un 192,8%, con recomendación de compra generalizada y unas subidas en lo que va de año del 88%. A nivel fundamental, cotiza a un precio por valor en libros de 3,5 veces. Luis Navia, jefe del departamento de análisis de renta variable de Capital Markets, explica en un informe reciente sobre la compañía que tras los últimos resultados publicados por la compañía sobre la eficacia de ORY2001 en el estudio Reimagine, ha incluido en su valoración una nueva indicación para reflejar el potencial de dicho estudio.

Navia apunta que entre las noticias que podrían servir de catalizador del valor en el corto y medio plazo destaca "los compuestos avanzando en los ensayos clínicos, una potencial licencia de ORY-1001 y/o de ORY-2001 para ayudar a financiar los costes futuros de investigación dado el elevado coste de las indicaciones a las que se dirige; y la posibilidad de cotizar en el Nasdaq". Según el analista, el avance en el desarrollo de los compuestos empuja hacia ese camino.

 

Unicaja con potencial pese al divorcio con Liberbank

Unicaja, por su parte, es el segundo valor que más optimismo despierta entre los analistas, teniendo en cuenta que le dan un posible recorrido al alza en el parqué del 46,6%. Liberbank y Unicaja decidieron romper las negociaciones de su fusión el pasado 14 de mayo por diferencias en el precio.

El banco andaluz no aceptó que los accionistas de Liberbank tuvieran más de un 40% en el nuevo grupo. Tras este divorcio amistoso entre las entidades nacionales, el mercado ha castigado con mayor dureza las acciones de Unicaja que se dejan un 6,5% desde entonces, mientras que Liberbank cae un 2,75% pese a las correcciones generalizadas que se han visto en la bolsa española por la incertidumbre de la guerra comercial.

A nivel fundamental, Unicaja cuenta con recomendación de compra, una rentabilidad por dividendo del 4% y cotiza a un precio muy barato teniendo en cuenta sus beneficios anuales, como el resto de la banca, con un PER (ratio precio-beneficio) de 7,87 veces y un precio por valor en libros de 1,33 veces. Unicaja se deja en bolsa en 2019 un 20,5%.

 

Prosegur es el tercer valor en discordia con un posible recorrido al alza del 43,6%, mientras que Tubacex, Lar España y Solaria cuentan con cifras en torno al 42%, teniendo en cuenta las estimaciones del consenso de los analistas.  

Prosegur obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, un 52,5% menos que el año anterior. La compañía de seguridad justificó este descenso por el entorno de condiciones macroeconómicas más desfavorables. La compañía de seguridad cerró el primer trimestre del ejercicio 2019 con unos ingresos de 993 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que el ebitda cae más de un 13% hasta los 116 millones.

A nivel fundamental, la compañía de seguridad cuenta con una rentabilidad por dividendo del 3,7%, recomendación de compra, un PER de 17,5 veces y un precio por valor en libros de  2,4 veces. Se deja un 13% en bolsa este año.

 

Entre Lar España, Solaria y Tubacex, la más ‘premiada’ por el mercado este año está siendo Solaria con una revalorización en bolsa del 16,5%. Solaria obtuvo un beneficio neto de 5,16 millones entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 37% con respecto al mismo período del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ingresos totales del grupo alcanzó los 9,49 millones en el primer trimestre, un 11% más si se compara con los tres primeros meses de 2018.

Según indicó en la presentación de sus cuentas, Solaria tiene previsto multiplicar por 6 su capacidad instalada a lo largo del ejercicio 2019, así como centrarse en la adquisición de plantas de generación operativas y en la optimización de costes tanto operativos como de financiación de proyectos.