“Los mercados bursátiles han subido a lo largo del año, de hecho el S&P 500 está prácticamente pegado a máximos, una caída del 3% o un 4% no es significativa”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. En el caso del índice de referencia de la bolsa española acumula un alza en lo que va de año del 7,75%.

Lo cierto es que la bolsa española consolida niveles técnicos entre los 9.000 y los 9.200 puntos en cuanto a soportes, mientras que la resistencia principal se encuadra en los 9.500 puntos. “En el estricto corto plazo deberíamos fijarnos en los 9.000-9.200 puntos, debido a que hemos visto dinero comprador en esos tramos, niveles de consolidación en las medias móviles de referencia. El Ibex 35, pese al sector financiero, ha aguantado el tipo, sostenido en valores como Iberdrola y otros valores energéticos, el sector inmobiliario también la ha hecho bien… En la parte alta, las resistencias están en los 9.500-10.000 puntos, aunque será difícil que alcance esas cifras si el sector financiero no acompaña, ya que pondera cerca de un 30% en el selectivo”, indica Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets.

Pese al contexto global, los inversores están refugiándose en sectores concretos, llamados defensivos por la previsibilidad de sus ingresos, que pueden estar incluso regulados por el Estado, y su baja volatilidad. Es el caso las eléctricas, las compañías que prestan servicios públicos (‘utilities’), las farmacéuticas, las empresas de consumo básico o las socimis.

Cuatro valores para subirse a la cuesta de la ola: Cellnex, Merlin, Naturgy e Iberdrola alcanzan máximos en mayo

En el caso del Ibex 35, este mes de mayo ha servido para que hasta cuatro compañías alcazasen máximos históricos en bolsa. Cellnex tocó los 30,24 euros por acción este mismo viernes en los 30,4 euros por acción, Iberdrola llegó a los 8,38 euros, Naturgy a los 26,7 euros y Merlin Properties a los 12 euros.

“En algún momento, tendrá que corregir Iberdrola, sí, pero mientras siga actuando de activo refugio y me temo que eso pueda seguir siendo así a corto plazo. Hasta el momento en el que creamos que todo va a la baja, en ese caso ni las utilities aguantarán. Iría estableciendo stops, pero no tanto por el escenario particular de Iberdrola, que no tiene ningún motivo para salirse, sino por el contexto general. No dejaría que se me fuera por debajo de 7,85. Si quiere ajustarlo más, en 8. En este contexto optaría más por Cellnex que por Iberdrola”, valora el analista de Apta Negocios, Roberto Moro.

Este mismo jueves la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex recibió un consejo positivo de los analistas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. En concreto, los expertos de la entidad elevaron su precio objetivo desde los 31 euros por acción hasta los 39 euros, lo que supone un alza del 25,8%.

Entre los hitos recientes de Cellnex se encuentra el éxito de su ampliación de capital de 1.200 millones de euros el pasado 22 de marzo, que tuvo una sobredemanda de 16 veces.

Cellnex llegó a un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con el proveedor francés de servicios de telecomunicaciones Iliad en Francia e Italia el 7 de mayo. En el caso de Francia el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex y 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.

Cellnex cerró también un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

La compañía que dirige Tobías Martínez apunta que la inversión total que Cellnex comprometerá para la adquisición de estos 10.700 emplazamientos alcanza los 2.700 millones.

 

La multa de la CNMC no daña a Naturgy

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó el pasado 14 de mayo a Naturgy Generación con 19,5 millones de euros  por ocho infracciones graves de la ley del sector eléctrico. En concreto, presentó precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado, explican las autoridades de Competencia. El organismo público que lidera José María Marín Quemada también multó a Endesa con 5,8 millones.

 

 

Pese a esta sanción, el mercado ha seguido comprando de forma masiva acciones de la antigua Gas Natural Fenosa. Naturgy cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 341 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un 6,7% más que el mismo período del año anterior.

 

Iberdrola sigue con sus planes de inversión

La actualidad de Iberdrola pasa, por su parte, por la salida a bolsa de su participada brasileña Neoenergia en julio, al tiempo que también ha concretado ya las inversiones por países que recoge su plan estratégico. EEUU será el principal foco inversor de la eléctrica hasta 2022 al destinar allí 10.700 millones de euros, seguido de los 8.000 millones que invertirá en su negocio español, los 6.500 millones de Brasil o 4.500 millones de México. Reino Unido y el resto de Europa se quedan a la cola de esta lluvia de dinero al recibir 5.000 millones.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 964 millones de euros entre enero y marzo, un 15% más que en el mismo período de 2018. Por su parte, los ingresos de Iberdrola aumentaron un 8,5% hasta marzo, lo que en euros significa un total de 10.138 millones. Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 2.599 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 %, con mejoras en todos los negocios.

 

Merlin Properties incrementa ingresos, margen y rentas

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 60,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 47,4% menos que un año antes. La socimi explica que el resultado neto del período no es comparable con el del ejercicio anterior debido a la ganancia extraordinaria contabilizada en el tercer trimestre de 2018 relacionada con la capitalización del contrato de prestación de servicios con Testa Residencial de 52,8 millones.

Los ingresos de Merlin entre enero y marzo fue de 132,6 millones de euros, lo que supone un alza del 6,8%. Las rentas brutas también crecieron un 8,7% hasta los 131,7 millones. El margen ha mejorado al 90,2% gracias a los menores incentivos.

La socimi explica que también ha incrementado la ocupación en sus activos inmobiliarios hasta el 90,1% frente al 87% del mismo período de 2018, aunque retrocede frente al último trimestre del año 2018, en -0,84 puntos básicos.