La madrugada del miércoles al jueves, Washington anunció aranceles de represalia a las subvenciones concedidas por la Unión Europea a Airbus Br por valor de 7.500 millones de dólares anuales. En concreto, Estados Unidos gravará con un 10% extra a los aviones producidos en la UE y con un 25% a productos agrícolas e industriales, provenientes en gran medida de Francia, España, Alemania y Reino Unido. 

La subida de aranceles afectará a unos 1.500 productos europeos y en España tendrá un impacto sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Entre los productos penalizados por EEUU destacan el queso y otros productos lácteos, el vino, el aceite de oliva, los cítricos, las aceitunas, la carne de porcino, las galletas, los zumos, licores y bebidas alcohólicas. Entre los productos industriales se citan herramientas o microscópicos. 

Guerra comercial entre Estados Unidos y la UE. ¿Qué compañías están más expuestas a los aranceles?

“Por el contrario, entre los grandes indultados de esta nueva oleada de impuestos a la importación se encuentran los componentes para el ensamblaje de aviones procedentes de Europa, como los fuselajes semiacabados para para las alas, por lo que Airbus podría optar por enviar estas partes a la planta de la compañía en Alabama para evitar el gravamen”, apunta el analista de IG, Aitor Méndez.

“Durante años, Europa ha estado otorgando subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente a la industria aeroespacial de Estados Unidos. En consecuencia (a la decisión de la OMC), empezaremos a aplicar los aranceles aprobados en ciertos productos de la Unión Europea a partir del 18 de octubre”, afirmó el responsable del Departamento de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

Lighthizer, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a sentarse en una mesa de negociación con los dirigentes políticos de Bruselas con el objetivo de reconducir la situación. Según la resolución de la OMC, la UE no podrá responder a EEUU con nuevos aranceles.

Airbus, Barón de Ley, Deoleo…

Entre los valores más expuestos a estos aranceles en la bolsa española destacan las compañías vinícolas Barón de Ley o Bodegas Riojanas, la aceitera Deoleo y Airbus Br.

Fuera de la bolsa española, hay gigantes europeos ligados al alcohol que pueden verse muy afectados en esta guerra comercial como las británicas Diageo o Chapel Down, las italianas Campari, Masi Agricola, o Italian Wine Brands, las francesas Remy Cointreau, Pernod Ricard, LVMH o Lombard et Medot, la holandesa Lucas Bols, la griega Domaine Lazaridi… 

 

 

Este jueves, sin embargo, la mayoría de estos valores apenas notaron en su cotización las medidas proteccionistas anunciadas por EEUU, ya que el mercado esperaba que Washington aplicase un montante mayor. Por ejemplo, Airbus cerró con un alza superior al 3% y Barón de Ley cercano al 2%. 

Tampoco se dejó notar en la cotización del euro frente al dólar, ya que incluso la divisa europea se apreció un 0,2% hasta los 1,098 dólares.

 

“Pese al carácter negativo de la noticia, el mercado no ha hecho una mala lectura de la misma, ya que los aranceles no han sido tan severos como podrían llegar a ser, lo que supone cierto alivio a las empresas del sector por haber escapado a un castigo mayor, así como para el conjunto de los inversores, que ven como una buena noticia que Estados Unidos no haya aprovechado la situación para sacar toda la artillería contra Europa en un momento en el que mantiene una cruenta batalla comercial con China”, explica Méndez.