La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur, celebrada este jueves de forma presencial y retransmitida en directo, vía streaming, ha aprobado las cuentas anuales de la entidad que pasan por una cifra de negocio de 125,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 14,1% si se excluye el efecto de la venta en 2020 del edificio Sur de Río 55 de Madrid.
Por su parte, el EBITDA registró durante el pasado ejercicio un incremento del 32,9% situándose en los 26,2 millones de euros. El Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado de la venta de inversiones inmobiliarias, ascendió a 22,5 millones de euros, con un incremento del 15,6%. El resultado financiero negativo se situó en los 5,5 millones de euros, frente a los 5,9 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone una mejora del 6,1%.
El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante se situó en 12 millones de euros, inferior en un 43% al del ejercicio anterior debido al registro en 2020 de la participación en IDS Madrid Manzanares, S.A. a valor razonable. Excluyendo este efecto el resultado habría aumentado un 111%.
El ejercicio de 2021 ha destacado por el extraordinario desempeño comercial en la actividad de promoción, habiéndose formalizado, según han detallado, nuevas preventas por un importe global de 174,6 millones de euros (111,9 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en sociedades con terceros), lo que supone un 102,7% más que en 2020 y un 61% superior a 2019.
También ha destacado el buen comportamiento de la actividad patrimonial, que ha visto crecer sus ingresos en un 16%, alcanzado la cifra de 15,4 millones de euros. Con las buenas sensaciones que transmite esta actividad, la compañía espera alcanzar en los próximos ejercicios la cifra de 20 millones de euros por el arrendamiento de inmuebles.
Durante 2021, el Grupo ha invertido 35,5 millones de euros, 22,4 millones ajustado por su porcentaje de participación en las sociedades con terceros, en la compra de solares para la actividad de promoción, con una edificabilidad conjunta de 130.941 metros cuadrados para el desarrollo de 976 nuevas viviendas y 31.607 metros cuadrados de uso terciario, entre los que destaca 9.500 metros cuadrados para el desarrollo del edificio Ágora, un edificio de oficinas de última generación en Málaga capital. Y ha invertido también 8,5 millones de euros en la reconversión y renovación de determinados activos destinados a arrendamientos.
A pesar de las importantes inversiones realizadas en el ejercicio, la deuda financiera neta se ha reducido en un 5,2% respecto del ejercicio anterior, situándose en 197,9 millones de euros, siendo un 84,5% de ella con vencimiento a largo plazo.
El valor bruto de los activos (GAV) se ha situado en 522,9 millones de euros y la relación deuda sobre valor (LTV) en el 37,9%, con una mejora de 1,8 puntos porcentuales.
El director general, Francisco Pumar, ha presentado a la Junta General el nuevo Plan Estratégico 2021/2025, aprobado por el Consejo el pasado mes de septiembre. Es un plan ambicioso, pero factible, que tiene como objetivo crear valor para el accionista y que proyecta un importante crecimiento de todos los parámetros del Grupo. Para generar ese valor “la mejor opción en ganar tamaño a fin de poder acceder a mejores proyectos y mejorar la rentabilidad de estos”. Con esa mejora de tamaño y rentabilidad esperan abrirse al mercado de capitales para financiar su crecimiento futuro de una manera sostenible y diversificar sus fuentes de financiación.
Otro de los importantes objetivos del Grupo es aumentar su actividad en Madrid y, por ello, gran parte de los 30 millones de euros captados con la emisión de bonos MARF realizada a final del año pasado se destinarán a la compra de suelos en esta comunidad.
El plan estratégico proyecta un gran crecimiento de las actividades, estimándose una cifra de negocio acumulada de 955 millones de euros, un Ebitda acumulado de 206 millones y un beneficio consolidado después de impuestos acumulado de 113 millones. El Plan contempla también llevar a cabo durante su vigencia una ampliación de capital de unos 60 millones de euros, siempre que “las circunstancias lo permitan”.
Dividendos
La Junta General de Inmobiliaria del Sur S.A., ha aprobado la aplicación del resultado del ejercicio 2021, que contempla la distribución de un dividendo de 0,30 euros por acción. Y como en enero pasado se satisfizo un dividendo a cuenta de 0,14 € por acción, se ha aprobado un dividendo complementario de 0,16 euros por acción que será abonado con fecha de 1 de julio.
La Junta General de Accionistas del grupo sevillano, ha reelegido a Deloitte para la auditoría de las cuentas del ejercicio 2022 y ha nombrado por cuatro años a D. Antonio Román, D. Luis Alarcón y D. Alberto de Hoyos-Limón como consejeros dominicales. Igualmente, ha reelegido por cuatro años a D. Jorge Segura, D. José Luis Galán y Dª Brita Hektoen como consejeros independientes
Asimismo, ha aprobado la propuesta motivada de la Política de remuneración de los miembros del Consejo de Administración para 2022, 2023 y 2024, adaptando su contenido a la Ley 5/2021 de 12 de abril por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y ha aprobado la modificación del artículo 50 de Los Estatutos Sociales para que las políticas de remuneraciones de los consejeros puedan aplicarse a los ejercicios en que sean aprobadas por la Junta General.