Grifols se desangra en septiembre como el peor valor del Ibex

Grifols A comienza octubre con la esperanza de cerrar su último capítulo negro. El de consolidarse como el segundo peor valor del Ibex tras un septiembre para olvidar con el mayor recorrido a la baja de todo el selectivo, del 27% para el valor.

Y es que solo en la última semana el valor ha recortado más de un 11% a lo que ha reaccionado su Consejo de Administración, tras bajar su rating S&P, mientras Moddy’s y Fitch lo mantienen sin cambios. La compañía refrenda el desempeño de su plan de negocio, indicando que sus fundamentales siguen siendo sólidos. También pone en valor los proyectos con Biotest, la recuperación del volumen de plasma, que ha impulsado las ventas, mientras se implementa la reorganización de la compañía. Y, sobre todo, pone el énfasis en su compromiso con uno de sus grandes problemas: la reducción de sus niveles de endeudamiento.

Desde Bankinter le otorgan al valor un potencial del 69% con precio objetivo de 15 euros por acción y calificación de neutral. En su gráfica de cotización vemos que su caída anual alcanza el 47,37% mientras se mueve en sus niveles más bajos de todo el ejercicio por debajo de los 9 euros por acción

Grifols cotización anual del valor

Para Morningstar Grifols se encuentra en su lista de seis compañías internacionales infravaloradas en el mercado. Considera su analista Karen Andersen que el descuento al valor razonable que marca su empresa alcanza el 57% ya que indica que “Grifols A posee más del 20% del mercado de inmunoglobulinas. Con varios productos bajo el mismo techo, Grifols puede mejorar los márgenes, ya que más proteínas del plasma se convierten en productos comercializados".

En Grifols “la contundencia de los retrocesos no cesa pese a la acumulación de abultadas lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD en todo marco temporal de análisis. En este sentido, se actualizan próximos objetivos bajistas en los 7,57€ por acción, siendo cualquier rebote alcista que pudiera desarrollarse, ante la necesidad de purgar excesos, una oportunidad para buscar una salida a precios más competitivos”, tal y como nos indica José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión.

Grifols en gráfico mensual (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Mientras Grifols se encuentra con la peor consideración técnica que muestran los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión. Y es marca 0 de puntuación total de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Con tendencia bajista en ambas vertientes, a medio y largo plazo, el momento total, lento y rápido que es negativo para el valor. A esto se suma el volumen de negocio a medio y largo plazo decreciente y la volatilidad, que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo para Grifols.

Y para la analista fundamental de Ei, María Mira, Grifols “En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2022 de 0,99€/acción, el PER se sitúa en 10,16v para Grifols, inferior al ratio sobre resultados medio en los últimos ejercicios para la compañía (17,5v) y con margen frente a la media de sus principales competidores (20v)”.

Además, destaca que, si “ajustamos el múltiplo sobre beneficios con el crecimiento estimado para el BPA en 2022 de Grifols, (CBA +59,4%), el ratio PEG se coloca en niveles de clara infravaloración, 0,17v. Por ratio sobre ventas y sobre Cash flow, Grifols cotiza también con descuento frente a sus iguales, con un PSV de 0,75v y PCF de 7,5v. También por múltiplo EV/EBITDA hay margen tras la fuerte corrección del valor y el mercado paga 0,65v su valor en libros, frente a un múltiplo más elevado para el sector”.

Grifols fundamentales del valor

Y completa el panorama la experta fundamental de Estrategias de Inversión indicando que “en base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación neutral a medio plazo. Si se está dentro, la recomendación es mantener con stop de protección y si todavía no se ha entrado, la recomendación es esperar a confirmar una moderación en el apalancamiento”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión