Grifols se compromete a reducir la deuda y volverá a presentar resultados cada tres meses

Grifols volverá a publicar cada tres meses sus resultados empresariales a partir de marzo de 2023, según ha anunciado su consejo de administración en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que el organismo se compromete además a reducir la deuda de la empresa.

“Grifols tiene previsto seguir mejorando la frecuencia y la eficacia de sus comunicaciones”, asegura en su comunicado al regulador. “También nos gustaría anunciar que (aunque no es requerido según la ley española) Grifols tiene la intención de publicar informes de resultados trimestrales a partir del primer trimestre de 2023”. 

La multinacional de hemoderivados vuelve a esta práctica que abandonó cuando la CNMV en 2021 retiró la obligatoriedad de tener que rendir cuentas cuatro veces al año, haciendo solo obligatorias las comunicaciones semestrales.

Por otro lado, el consejo ha reiterado el compromiso de reducir los niveles de endeudamiento, para lo cual está evaluando “varias alternativas estratégicas”, mejorando a la vez el flujo de caja. A 31 de agosto, la compañía tenía efectivo y líneas financieras no utilizadas por un total superior a 1.300 millones de euros, y el consejo asegura que todo su trabajo se enfoca en crear valor para todos los accionistas.

Grifols ha asegurado que avanza “con firmeza” en la ejecución de su plan estratégico de crecimiento “que sigue creando valor sostenible para todos sus accionistas” y ha añadido que “los fundamentales de la compañía siguen siendo sólidos” a pesar de “un contexto de considerable incertidumbre geopolítica y volatilidad de los mercados”.

La multinacional concreta que también avanzan sus principales proyectos de innovación de Biotest AG; y espera la aprobación regulatoria las dos nuevas proteínas IgM y fibrinógeno, con la previsión de que “contribuyan significativamente al beneficio operativo”. Ambos proyectos complementan los actuales proyectos de innovación de Grifols “y contribuyen a la sólida cartera” de desarrollo de productos de la compañía.

En cuanto al acuerdo estratégico para aumentar la autosuficiencia en Canadá, ha dicho que refuerza el posicionamiento de Grifols como socio de referencia “en un modelo de colaboración público-privada pionero en el sector” y que, junto con el de Egipto, podría replicarse en otros países. También constata que se ha implementado la reorganización de la compañía y de sus procesos operativos claves, para dar más “agilidad y focalización” en las unidades de negocio.

Los ingresos crecerán a doble dígito

Sobre el volumen de obtención de plasma, afirma que “se ha recuperado desde los mínimos durante la pandemia”: desde mayo de 2022, el volumen mensual de obtención ha estado superando el volumen medio mensual de 2019.

La compañía añade que trabaja en reducir los costes operativos, mejorar las eficiencias operativas y recuperar los niveles de los inventarios. “A su vez, el aumento en el plasma recogido ha impulsado un aumento en las ventas”, y Grifols prevé que los ingresos en la segunda mitad de año crezcan a doble dígito en comparación con el segundo semestre de 2021.

Las acciones de Grifols suben a media mañana un 1,45% hasta alcanzar los 10,17 euros. El valor intenta un rebote después de tres días consecutivos de fuertes caídas. En lo que va de año sus títulos caen casi un 40%, dejando la capitalización bursátil en unos 4.340 millones de euros.

Acceda al área Premium de Estrategias de Inversión.