Valor más alcista del Ibex 35: Grifols protagoniza un rally en bolsa

Los títulos de la farmacéutica Grifols destacan en la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 este viernes. Llegando a subir más de un 14% y tras haber estado a punto de tocar los 26 euros por acción, Grifols encabeza las subidas con alzas del 9%, aproximadamente, tras el batacazo de la estadounidense Vertex.

Vertex Pharmaceuticals, según informó ayer en un comunicado, ve poco probable que los resultados obtenidos en el estudio de su fármaco VX-864 se traduzcan en un beneficio clínico sustancial, por lo que "no avanzará a la última etapa del ensayo". 

El fármaco indicado anteriormente pretendía aplicarse para el tratamiento de la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD), una afección en la cual el cuerpo no produce suficiente cantidad de AAT, proteína que protege a los pulmones y al hígado. Esta afección puede llevar a que se presente EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfermedad hepática (cirrosis).

La historia se repite ya que en octubre de 2020 la biotecnológica estadounidense Vertex paralizó la investigación de un fármaco y, en consecuencia, Grifols se disparó más del 8% en la bolsa española.

Desde Renta 4 señalan que, a medio plazo, las palancas que sustentan el crecimiento de la industria farmacéutica, así como el excelente posicionamiento de Grifols se mantienen inalterados, con un crecimiento de los ingresos 2020-25 R4e a una TACC del +6% y del +9% a nivel EBITDA ajustado.

La multinacional de los Grífols acumula una revalorización anual superior al 3% y ya rebasa el 11% semanal.

María Mira, analista de Estrategias de Inversión, recuerda que uno de los pilares fundamentales en la estrategia de Grifols es la innovación.

Actualmente, parte de la cartera de proyectos de I+D+i de la compañía está orientada al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma, con lo que busca el Grupo diversificar sus negocios y sus fuentes de ingresos y rebajar así la dependencia de los hemoderivados. 

Los analistas, positivos con el valor

La reacción de las firmas ha sido la reiteración de su recomendación de compra. Alantra, Barclays y Berenberg mantienen el precio objetivo para Grifols en 29,6; 28 y 29,3 euros por acción, respectivamente, lo que supone un potencial alcista entre el 17 y el 23%.

El consenso de analistas de Reuters, por su parte, sitúa el precio objetivo en 27,5 en euros por acción, con un potencial del 13%. De las 22 firmas que siguen al valor, 15 recomiendan comprar y siete, mantener.

Reuters Grifols

Grifols se suma a la revolución renovable

Además de su espectacular revalorización en bolsa este viernes, Grifols y RWE Renewables anunciaron ayer en un comunicado la firma de un acuerdo de compra de energía renovable de 10 años de duración por el que Grifols comprará suficiente energía eléctrica limpia para satisfacer el 28% del total de sus necesidades anuales de electricidad en España.

En virtud del acuerdo, Grifols comprará la totalidad de la producción de una planta solar fotovoltaica de 21 hectáreas que RWE está desarrollando en Las Vaguadas, Badajoz -hasta 25 GWh anuales (capacidad de energía de 10 MWac), es decir, el equivalente a la electricidad verde necesaria para abastecer a una población de unos 21.000 habitantes durante un año-, y con ello anualmente se evitará la emisión de más de 7.600 toneladas de CO2.