Grifols paraliza sus recortes, pero sin apoyo de los analistas

Grifols A acaba de cerrar su peor año de los últimos cinco en su cotización bursátil con una caída del 32,5%. Pero en este caso no ha habido un borrón y cuenta nueva decidido como sucedió en las carteras de los inversores el pasado año con el Banco Sabadell. Aquí la volatilidad, con caídas y recuperaciones de la misma cuantía que se suceden para mantener en equilibrio en lo que llevamos de este incipiente 2022 bursátil.

El valor se muestra ligeramente en positivo en lo que va de año, con avances menores al 1%, aunque el bagaje en las últimas veinte sesiones cotizadas es positivo, con alzas del 7,4% y se asoma a los 17 euros por acción por primera vez desde la llegada de la variante ómicron.

Grifols cotización anual del valor

Y lo hace además tras la primera recomendación negativa para el valor en lo que va de año. Se trata de JPMorgan que coloca su potencial en el 8,7% pero tras reducir drásticamente, nada menos que un 23% el precio objetivo del valor que sitúa en neutral con 18,50 euros desde los 24 anteriores. Y lo hace en medio de buenas palabras para el sector farmacéutico que augura en 2022 a cuenta de los nuevos lanzamientos.

Incluso con la expectativa de que la reforma emprendida en el sistema sanitario de Estados Unidos se resuelva y elimine por tanto uno de los hándicaps con los que ha luchado el sector en los últimos cinco años. Sin embargo, prefiere a compañías como Merk o Bayer e incluso AstraZeneca, entre las grandes y en el grupo de Grifols, el de la mediana capitalización se decanta por la belga UCB y la británica Hikma.

Mientras acaba de comprar su primer centro de donación de plasma en Canadá para aumentar la producción en el país tras su acuerdo con Kedrion, con una capacidad anual de 1,5 millones de litros y dos instalaciones de purificación compradas ya en 2020. Estarán operativas en 2023. Y ya controla, según ha señalado el 95,55% de los derechos de voto de la alemana Biotest y un 47,8% de su capital social.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en Grifols “el intento de recuperación de posiciones a partir de anteriores mínimos o soportes de muy largo plazo no está surtiendo efecto de momento, y todo ello pese a la acumulación de lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD en escala semanal”.

Y añade el experto técnico de Ei que “la estructura de fondo de Grifols es incuestionablemente bajista, por lo que mantenemos en vigilancia la vulneración del soporte de los 15,08 euros por acción, cuya perforación, habilitaría una actualización de objetivos bajistas rumbo a los 12,57 euros por acción”.

Grifols en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Curso on.line de Estrategias de Inversión

Siguiendo con el análisis técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Grifols con la peor nota posible: sin puntos, revisado a la baja de los 10 posibles. Con tendencia bajista en sus dos vertientes, momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a medio y largo plazo y volatilidad, también a medio y largo plazo, creciente para Grifols.

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,76€/acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1S21), el PER se sitúa en 9v para Grifols, inferior al ratio sobre resultados medio en los últimos ejercicios para la compañía (17,5v) y con margen frente a la media de sus principales competidores (20v)”, destaca la analista fundamental de Ei, María Mira.

Considera además que “si ajustamos el múltiplo sobre beneficios con el crecimiento estimado para el BPA en 2022 de Grifols, (CBA +20,21%), el ratio PEG se coloca en niveles de clara infravaloración, 0,45v. Por ratio sobre ventas y sobre Cash flow, Grifols cotiza también con descuento frente a sus iguales, con un PSV de 1,17v vs 3,82v de media entre sus competidores y PCF de 6,78v para Grifols frente a una media sectorial de 18,83v”.

Grifols fundamentales del valor

Además, María Mira señala que “también por múltiplo EV/EBITDA hay margen para Grifols tras la fuerte corrección del valor y el mercado paga una vez su valor en libros, frente a las más de 5,8v que paga de media en el sector. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a neutral a medio plazo, con recomendación de mantener si está en cartera. El riesgo viene directamente de la evolución de la pandemia, la evolución de su endeudamiento y la no presentación de cuentas trimestrales. Además, la llegada de su competidor Laboratorios Rovi al Ibex 35 podría desviar inversiones desde Grifols hacia este nuevo componente del selectivo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.