Grifols es el último de la fila…pero mantiene un potencial impecable

Grifols A no vive para sustos en su cotización. Ni el actual caldo de cultivo que viven los mercados financieros, preocupados por la situación que se puede desatar ante el mantenimiento de los tipos de interés en los bancos, un cisne negro con el que nadie contaba ha recrudecido la posición más que vulnerable de la compañía de hemoderivados en el mercado.

En especial, tras marcar el pasado viernes, desde los niveles desde los que ha partido este lunes, nuevos mínimos anuales por debajo de los 9 euros por acción. Una situación que ya, más que de goteo, se convierte en debacle, para una compañía que pierde en capitalización en lo que va de año la friolera de 800 millones de euros, mientras el Ibex, a pesar de los acontecimientos de la última semana, mantiene avances del 5,8%.

Desde los cambios en su cúpula, para la mayor caída anual del valor a doble dígito, hasta la siguiente a cuenta de los resultados de la compañía, superior al 9%, nos encontramos con un desarrollo negativo, que acumula en el último mes pérdidas que superan el 37% y que reflejan pérdidas superiores al 12% sólo en los últimos tres días. Y en las 10 sesiones precedentes, los recortes imperan en 9, frente a una ligera recuperación el pasado martes del 0,55%. Así, en lo que va de año, el valor cede un 17,73%

Grifols cotización anual del valor

Pero, a todo esto, lo cierto es que desde Renta 4 mantienen su recomendación de sobreponderar el valor en el mercado y su precio objetivo de 19 euros por acción, que le supone un potencial recorrido alcista de nada menos que, desde su precio actual, del 114%. Mientras, desde Morgan Stanley se muestran neutrales sobre el valor tras recortar su calificación desde sobreponderar, y rebajan su precio objetivo a 14 euros desde los 16 anteriores, pero con un posible avance de hasta un 58%.

En cuanto a noticias, destaca sin duda el acuerdo de colaboración que ha cerrado, en esa intención de elevar sus desarrollos y sus negocios más allá del plasma, con la compañía Segaline, para el desarrollo conjunto de una Inmunoglobulina en gotas oculares para el tratamiento del ojo seco, que afecta a unos 100 millones de personas en todo el mundo. Y es que una vez sea aprobado, Grifols retendrá los derechos comerciales exclusivos una vez el producto sea regulatoriamente aprobado, algo que podría suceder, para su comercialización en 2029.

Y se mantiene latente ese plan drástico de recorte de gastos, con la idea de reducir, cada año, costes por valor de 400 millones de euros que incluyen el despido de 2.300 trabajadores, que eleve la eficiencia de la compañía, ante, sobre todo, su elevado nivel de duda, un lastre sin duda en estos tiempos de subida de tipos.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Grifols “extiende una semana más las fortísimas caídas que han logrado perforar la zona de soporte de los 10€ por acción, planteando un escenario de continuidad correctiva que deriva a la cotización al mínimo de los 7,82€ por acción”.

Grifols en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Según los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que Grifols pasa de Neutral a Débil en su configuración, que se mantiene de esta forma tanto a medio como a largo plazo para el valor. Con operativa en la que nos mantenemos al margen, con el peligro que de que desarrolle Grifols un mayor deterioro técnico.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión