Grifols con buenas perspectivas para 2021

Grifols es uno de los valores más deseados para 2021. Y no porque venga de una trayectoria envidiable en el ejercicio bursátil a punto de terminar. Sus problemas con el plasma, en cantidad y precio han sembrado de caídas al valor en lo que va de ejercicio en el que pierde ya un 23%. Y todo ello aunque sigue ligeramente en positivo en el mes con subidas algo superiores al punto porcentual.

En concreto acaba de cerrar la compra de las acciones que no tenía de la compañía biofarma americana Alkahest, que representan el 55% del total por un valor de 120 millones de euros, sin deuda, que tras un adelanto, se abonará el próximo 1 de febrero.

Gráfico de cotización de Grifols

Mientras, desde Bankinter señalan que el sector salud, con Grifols entre ellos es una de las oportunidades para el año que viene. Consideran que cuenta con un negocio cautivo y complementa el crecimiento orgánico con adquisiciones, como la anterior mencionada. Y además desde Renta 4, Grifols integra uno de los seis valores del Ibex por los que apuesta. Considera que sus ventas se mantendrán estables para el año que viene, con un precio objetivo de 33,67 euros por acción, más de un 5% por encima del que le concede la media del mercado.

En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 2€/acción, el valor está infravalorado y tiene margen de mejora. El PER se sitúa en 13,15v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Si tenemos en cuenta el CBA (+17,19%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,77v, y muestra el potencial alcista del valor", destaca María Mira.

La experta fundamental de Estrategias de Inversión considera que en Grifols “ habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,72v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,2%).En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. El negocio de Grifols parece salir reforzado de la situación actual provocada por el COVID-19”.

Para el director de análisis de Estrategias de Inversión Luis Francisco Ruíz “la acción pone a prueba e intenta consolidar por encima del máximo reciente establecido en 24,63 y que es aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones. El movimiento activa señal de compra en oscilador MACD que viene respaldada por amplias divergencias alcistas y un volumen de contratación repuntando”.

Y añade el experto que “el soporte más próximo se encuentra en la zona de mínimos de diciembre y octubre, 22,96 / 22,91. Por la parte superior la zona de resistencia más próxima y posible objetivo para posiciones largas o compradoras se encuentra comprendida entre 27,54 y 26,64”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Grifols

Según nos muestran nuestros indicadores premium, Grifols apenas alcanza una puntuación de 1,5 puntos de los 10 posibles desde el punto de vista técnico. En negativo nos encontramos con la tendencia a medio y largo plazo que es bajista, con el momento lento y rápido que es negativo, con el volumen a medio plazo que se muestra decreciente y creciente en cambio el rango de amplitud a largo plazo. Solo en positivo se encuentran indicadores como la volatilidad a medio plazo que es decreciente o el volumen a largo plazo que es creciente.

Indicadores técnicos de Grifols

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.