La visión defensiva de Grifols le priva del rally de las vacunas

Grifols acumula pérdidas del 9% en las últimas 20 sesiones y es uno de los pocos valores del Ibex que no ha recuperado sustancialmente tras el cambio de sesgo del mercado visualizando la luz al final del túnel a cuenta de las vacunas en el panorama económica mundial a medio plazo. Con caídas ligeras que se visualizan en diciembre, el valor se acercaba peligrosamente a soportes aunque tras los avances de ayer los ha neutralizado. Ahora le separa de los mínimos del año un 12%. 

En su gráfica de cotización observamos como sigue estando entre lo más castigado del ejercicio dentro del selectivo. Es el décimo tercer valor que más cae en el Ibex desde el pasado uno de enero y no parece tener solución de continuidad, al menos a corto plazo, sin apoyo de los indicadores técnicos. En lo que va de 2020 Grifols pierde un 23%, a pesar de recortar sus caídas.
 

Cotización Grifols

A pesar de ello los analistas siguen confiando en la compañía de hemoderivados. Tanto es así que un 62% de los expertos aconseja su compra, un 38% se decanta por mantener el valor y ninguno opta por recomendar vender sus acciones. Según el consenso de Reuters el potencial del valor en bolsa supera el 31% en estos momentos. 

 

Pero lo mejor llegaba ayer de la mano de Morgan Stanley. Opta por sobreponderar el valor con precio objetivo mejorado hasta 32 euros desde los 31 anteriores, que supone un potencial del 34%, mientras consideran que hay una desconexión entre la creación de valor a largo plazo y lo que el mercado incluye en el precio a día de hoy. 


Según nos muestran nuestros indicadores premium, Grifols apenas presenta, en modo bajista, una puntuación total revisada a la baja de 2 sobre 10 puntos posibles. En positivo, apenas encontramos el volumen de negocio que es creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo. En el otro lado vemos como su tendencia es bajista a medio y largo plazo al igual que el momento total que tanto lento como rápido es negativo. A esto sumar que la volatilidad va al alza. Su rango de amplitud, tanto a medio como también a corto plazo, se muestra claramente creciente. 

“ Grifols, nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, pese a consolidar en el corto plazo bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, el precio sigue presentando una secuencia de mínimos creciente que no comenzará a cuestionarse de manera directa mientras no vulnere el soporte proyectado a partir de los 22,96 euros por acción”.

 Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols

La analista fundamental de Estrategias de inversión María Mira destaca que “en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 2€/acción, el valor está infravalorado y tiene margen de mejora. El PER se sitúa en 13,15v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Si tenemos en cuenta el CBA (+17,19%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,77v, y muestra el potencial alcista del valor”. 

Además, destaca María Mira “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,72v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,2%). En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. El negocio de Grifols parece salir reforzado de la situación actual provocada por el COVID-19”.

Análisis fundamental Grifols

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.