Grifols avanza en sus esfuerzos por reducir deuda, ¿hasta dónde puede llegar?

Subidas de un 1,47% para Grifols a media mañana en el IBEX 35 hasta alcanzar los 10,70 euros después de que ayer el valor ya se anotase una revalorización de un 5,14%. Pese a estas subidas, en lo que va de año la compañía de hemoderivados cae todavía un 35% en el año, con la capitalización bursátil en unos 4.600 millones de euros.

Grifols, con una importante presencia en EEUU, se ha visto muy penalizada este año por las subidas de tipos de la Fed, que encarecen sensiblemente su deuda. En ese sentido, la cifra de inflación conocida ayer en la mayor economía del mundo alimenta las expectativas de que la Fed levante el pie del acelerador y no tenga que llegar tan lejos con su política monetaria.

Y a este sentimiento se une además una información de Cinco Días que apunta a que la empresa estudia la venta de una filial para reducir su elevado endeudamiento. De acuerdo con este medio, la intención es recabar unos 2.000 millones de euros. Entre las opciones sobre la mesa, la compañía trabaja en ventas de filiales –como el negocio en China o el área de diagnóstico–, mientras sigue escuchando la opción de dar entrada en el capital de fondos de capital riesgo, una alternativa que desde la empresa se ha visto improbable en el último año al ver su acción lastrada en Bolsa.

“El endeudamiento es elevado y, un riesgo en el entorno actual de tipos alcistas”, recuerda Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. A septiembre de 2023, el endeudamiento sin deuda IFRS-16 es 9.381 millones de euros (8,6x EBITDA) y 10.504 millones con deuda IFRS-16 (9,3x EBITDA). 

“Creemos que con la posible venta de la participación en la cotizada Shanghai RAAS (valor 1.350 millones) y la división de diagnóstico (a 1x ventas podría valer c. 750 millones), el endeudamiento se recortaría en 2x y, el objetivo de llegar a 4x EBITDA y retomar el pago de dividendos se podría adelantar en dos años a 2025”, apunta el experto de Bankinter. “No obstante, el presidente dijo que hay activos irremplazables y necesarios para lograr sus objetivos, sin identificar las posibles desinversiones. También rechazó la opción de una ampliación de capital a los precios actuales, creemos que podría ser una opción si la cotización se recuperase”. 

Juan José del Valle, analista de Activotrade, también cita la deuda “muy muy alta” como principal factor que ha lastrado la cotización de Grifols. Desde el punto de vista del análisis técnico, este experto destaca que la acción ha ido formando un rango lateral en el último mes, que presenta su resistencia más importante en los 11,48 euros. El soporte estaría cerca de los 9 euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.