Gigas Hosting, especialista en la prestación de servicios de cloud computing ha presentado para el mercado de BME Growth los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021 con unas cifras que desde la compañía consideran más que positivas.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos netos) sumó 37 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2021, marcado por las adquisiciones de los últimos meses y la incorporación al perímetro en el mes de septiembre de ONMOVIL, el OMV adquirido. Estas cifras supusieron un crecimiento de más de 4,7 veces los ingresos de los primeros nueve meses de 2020 (7,81 millones de euros) y un 9,2% superior a los 33,90 millones de euros presupuestados.

Respecto al tercer trimestre de 2020 (cuyos ingresos alcanzaron los 2,63 millones de euros), los ingresos de 14,28 millones de euros del tercer trimestre de 2021 supusieron un crecimiento de más de 5,4 veces.

En el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2021, los ingresos de telecomunicaciones representaron un 67,4% de la cifra conseguida (provenientes de ONI, de la cartera de MásMóvil y de ONMOVIL), mientras que los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 32,6% del total.

El Margen Bruto alcanzó los 21,86 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2021, superior a los 5,63 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 288%. Dicho margen bruto representó un 59,1% del Importe Neto de la Cifra de Negocios en los primeros nueve meses del año, significativamente menor que el 72,1% de hace un año, debido al menor margen de las compañías adquiridas, sobre todo relativo a los servicios de telecomunicaciones. Dicho deterioro ya había sido tenido en cuenta en el presupuesto de la Compañía para este año, aunque el margen se ha situado en un punto por encima de lo presupuestado (58,1%).

El EBITDA Ajustado de 8,94 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2021 es un 356% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior (1,96 millones de euros) y también un 22,5% más alto que los 7,29 millones de euros presupuestados, debido a la consolidación más temprana de ONI y las ya mencionadas sinergias operativas. El EBITDA ajustado no incluye costes de M&A (438 mil euros en el período) ni costes derivados de los programas de incentivos multianuales o ligados a instrumentos de patrimonio (stock options), que supusieron 470 mil euros en el período, aunque no suponen salida de caja en el ejercicio. El EBITDA contable fue por tanto de 8,03 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2021, más de 4,9 veces el alcanzado en el mismo periodo hace un año (1,63 millones de euros).

La ratio EBITDA Ajustado/Ingresos Netos se situó en el 24,2% en los primeros nueve meses del año 2021, menor que el 25,1% del año pasado, debido a la incorporación de las empresas adquiridas con menor margen EBITDA, pero sustancialmente superior al margen presupuestado (21,5%).

La deuda bruta, excluyendo los 2,5 millones de euros de bonos convertibles suscritos por Inveready que se estima sean convertidos en acciones a su vencimiento, y los alquileres a largo plazo de infraestructuras de telecomunicaciones, alcanzó los 29,30 millones de euros a cierre de septiembre de 2021. La ratio Deuda Financiera Neta sobre EBITDA del tercer trimestre anualizado se sitúa en 1,40x, y siendo la tesorería de 10,12 millones de euros, la Compañía se encuentra en una posición financiera cómoda y dispone de amplio recorrido para un mayor apalancamiento en futuras compras.

"Las cifras presentadas en este tercer trimestre de 2021 reflejan el enorme cambio de perímetro y crecimiento de tamaño que ha experimentado la Compañía con las compras realizadas, crecimiento que continuará en el último trimestre del año, con la consolidación de ONMOVIL en el trimestre completo. Con todas las compras de 2021, Gigas ha conformado un grupo de aproximadamente 64 millones de euros de ingresos y 14 millones de EBITDA anual, que presta servicios de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad a más de 10.000 clientes empresariales" añaden desde la compañía.