Las Ofertas Públicas de Acciones (OPA) que Gas Natural tuvo que lanzar sobre el 100% Cetsa y Epsa, las filiales de Unión Fenosa en Colombia, se han cerrado con porcentajes de aceptación del 0,628% y del 0,007% de los respectivos capitales sociales de ambas sociedades.
En el primer caso, la aceptación fue de 2.085 acciones representativas del 4,58% de los títulos a los que iba dirigida la oferta y del 0,628% del total del capital de la sociedad. En el segundo, acudió el 0,021% de las acciones a las que se dirigía la OPA, o el 0,007% del capital.

Estos porcentajes, de los que informa Gas Natural en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirán a la gasista saldar las operaciones con el desembolso de apenas 728 millones de pesos colombianos (250.000 euros) en el caso de Cetsa y de 162 millones de pesos colombianos (55.000 euros) en el de Epsa. Unión Fenosa tenía participaciones mayoritarias en ambas sociedades.

Como parte del proceso de compra de Unión Fenosa, Gas Natural lanzó sendas OPA por Epsa y Cetsa. Las operaciones fueron lanzadas a comienzos de junio por la filial Gas Natural Internacional, después de haber obtenido el visto bueno del supervisor colombiano de los mercados, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

En sus ofertas, la gasista presidida por Salvador Gabarró ofrece 6.252 pesos colombianos (2,1 euros) por cada acción de Epsa, y 349.323 pesos colombianos (117 euros) por cada título de Cetsa. Gas Natural ya adelantó que, dadas las características del accionariado de ambas filiales, esperaba que el nivel de aceptación de la operación fuese bajo y no le obligase a realizar un desembolso significativo.

La compañía espera cerrar en septiembre su fusión con Unión Fenosa y tener preparado para finales de año un nuevo plan estratégico, al tiempo que identifica activos para la venta por 3.000 millones y revisa la actividad del grupo conjunto en México.