García Paramés olvida los fantasmas y coloca su fondo ibérico como el más rentable del año

La gestora que fundó tras su salida de la entidad perteneciente al grupo Acciona, Cobas AM, cumplió el pasado febrero cuatro años. Un período en el que García Paramés no fue capaz de superar a los índices a nivel anual ni de conseguir rentabilidades positivas tanto anuales como acumuladas. Ahora, sin embargo, sus cuatro fondos de inversión de renta variable acumulan retornos superiores al 22% en lo que va de año. Un período aún demasiado corto respecto al horizonte temporal idóneo para la inversión en bolsa con un sesgo ‘value’ si se tiene en cuenta la filosofía de la propia gestora.

En estos cuatro años, la entidad que lidera el inversor gallego no ha perdido la calma, ha seguido apostando por compañías desconocidas para el gran público y confiando en que el mercado pusiera en precio sus inversiones. En sus cartas trimestrales durante este tiempo era frecuente el uso de conceptos como “potencial intrínseco”, “margen de seguridad” o “compañías infravaloradas” y ahora que se empieza a hablar de inflación y de un cambio en las políticas de los bancos centrales parece que el ‘value investing’ vuelve a cobrar protagonismo frente a las compañías más centradas en el crecimiento.

La entidad que dirige García Paramés también ha sufrido desembolsos importantes especialmente en 2019 y 2020 como se puede ver en el flujo de sus fondos de inversión. Cuatro años complicados no sólo en términos de rentabilidad sino también en flujos de capital que todavía no han mejorado este 2021, pese a las cifras de retorno que logran los fondos en los últimos meses. 

Porque hablar de Cobas Asset Management es hablar de fracasos sonoros como la panificadora suiza Arytza y la naviera especializada en transporte de petróleo y gas Teekay en estos últimos cuatro años. Arytza, que es el proveedor de panes de McDonald's, vendió en marzo su división en Norteamérica a Lindsay Goldberg por 850 millones de dólares, 711 millones de euros. Este 2021, Arytza se revaloriza un 61,3% y un 135% en los últimos doce meses por encima del franco suizo en bolsa y Teekay un 70% en 2021, lo que impulsa la cartera internacional de Paramés. Desde que Paramés entró en Aryzta en 2017, la panificadora ha lapidado más de un 80% de su valor en bolsa.

Cobas Iberia, líder en 2021

En la bolsa española el ‘pinchazo’ más sonoro de García Paramés fue Duro Felguera tras invertir cerca de un año y apostar porque la firma de ingeniería reconduciría más rápido su situación económica, algo que no ha pasado al tener que recurrir incluso a los fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ahora, el fondo de inversión Cobas Iberia logra una rentabilidad desde el comienzo del año del 23,02% muy por encima del 14,9% del Ibex 35 con dividendos, lo que le deja como el fondo de renta variable española que mejor lo hace este 2021 por delante del Sabadell España Bolsa, que logra un 22,27%, y del Horos Value Iberia que renta un 21,08%. La rentabilidad media anualizada del vehículo de bolsa española de Paramés sigue siendo, eso sí, del -3,55%.

Aunque el fondo de Cobas es un producto de renta variable, con una exposición mínima del 75% a acciones, la política de inversión se abre a invertir también en activos de renta fija "preferiblemente pública de emisores de la zona euro". "La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses", apunta la propia gestora.

“El objetivo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años”, añade.

Las convicciones de Paramés en los mercados español y portugués pasan en este momento por el conglomerado industrial portugués Semapa con un peso ponderado en la cartera del Cobas Iberia del 8,97%, Vocento es su segunda posición y supone un 8,89%, Técnicas Reunidas un 8,62% y la minera Atalaya Mining, cotizada en Londres y propietaria de la explotación a cielo abierto de Cerro Colorado en Riotinto (Huelva), un 8,3%.

Otras posiciones que sobresalen en el fondo de renta variable española que consigue la mejor rentabilidad acumulada este 2021 son Metrovacesa con un 4,57%, Tubacex un 4,54%, Elecnor con un 4,52% y Miquel y Costas un 4,51%. 

El fondo gestiona un patrimonio de 39,9 millones de euros, cuenta con tres clases y sus comisiones se elevan al 1,5% de gestión, al 4% en el caso de reembolso, un 0,04% para el depositario y la inversión mínima inicial es tan sólo de 100 euros. Un fondo de autor, como así se presenta, que no es apto para todos los públicos pese a su baja barrera de entrada.