En el sector automovilística se impone la cautela de cara a una posible votación en el Senado de un paquete de rescate para la el sector automotor de Estados Unidos.
La propuesta, que prestaría 14.000 millones de dólares a las atribuladas automotrices estadounidenses, fue aprobada en la noche del miércoles por la Cámara de Representantes, pero sus opciones asoman débiles en el Senado, donde que quienes la apoyan enfrentan una lucha cuesta arriba por mantenerla con vida.
Junto a esto, se ha conocido que el défici comercial de Estados Unidos empeora en octubre más de lo previsto por los analistas. Aumentó un 1,1%, hasta 57.200 millones de dólares, según acaba de publicar el Departamento de Comercio estadounidense. El dato ha sido superior a los 53.500 millones de dólares de déficit que se esperaban.
Desde el punto de vista empresaria, atentos a Cotsco y a Procter & Gamble. La primera ha anunciado que sus ventas y ganancias crecieron en el primer trimestre de su año fiscal, luego que los mayores márgenes por gasolina contrarrestaran con creces los efectos negativos derivados del fortalecimiento del dólar y la caída en las ventas de productos no alimentarios. Las ventas de bodegas en operación durante al menos un año aumentaron un 1% en las 12 semanas al 23 de noviembre de 2008, luego que el crecimiento del 3% en Estados Unidos contrarrestara la contracción del 7% en el extranjero.
Por su parte, el grupo estadounidense de productos de higiene y consumo Procter & Gamble confirmó sus expectativas de beneficio por acción para el segundo trimestre de su año fiscal, así como para el conjunto del ejercicio, aunque reconoció que sus ventas orgánicas entre octubre y diciembre crecerán por debajo de lo previsto por las dificultades del entorno económico.

