Los títulos de la marca del óvalo azul no alcanzaban ese resultado desde el 1 de octubre de 2008.

La subida del valor de Ford en el mercado coincidió con la filtración de que va a exigir a sus concesionarios una serie de medidas para que el fabricante se ahorre al año 600 millones de dólares.

También la firma Goldman Sachs mejoró su valoración de la compañía y colocó los títulos de Ford a un precio de 6 dólares.

La confianza de los inversores en Ford está respaldada por las acciones emprendidas por su consejero delegado, Alan Mulally, el directivo que a finales de la década de los años 1990 protagonizó la recuperación del fabricante de aviones Boeing.

A diferencia de General Motors y Chrysler, Ford no ha tenido que recurrir a préstamos públicos para mantener sus operaciones en marcha.

Ford también acaba de finalizar la reestructuración de su deuda y la ha reducido un 38 por ciento.

Mientras, General Motors dijo el jueves que cerrará 13 plantas de montaje en Estados Unidos, y una en México, hasta durante nueve semanas para reducir su producción en 190.000 vehículos.

La medida permitirá reducir el enorme inventario de vehículos no vendidos acumulados en los concesionarios de la marca y que GM cifró en 767.000 unidades.

Por su parte, Chrysler parece abocada a declararse en suspensión de pagos la próxima semana, según señalaron medios de información locales, ante su incapacidad para renegociar su deuda.