En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer con ligeros avances, lo que permitió a la mayoría de ellos terminar la jornada marcando nuevos máximos anuales. De este comportamiento generalizado se desmarcó ligeramente el IBEX 35, lastrado ayer por las tomas de beneficios que sufrieron muchos de los valores que más se han revalorizado en las últimas semanas, entre ellos los bancos.

El selectivo español perdía ayer a cierre los 10.200 y esta mañana de martes el índice extiende el descanso en la escalada en las horas previas a la publicación de la primera de las referencias clave de la semana, el dato de IPC de EEUU. 

En concreto, el Ibex 35 experimenta restas del 0,42% hasta los 10.155 puntos. Los valores que más caen son Telefonica (-1,81%), Fluidra (-1,69%) e Inmobiliaria Colonial (-1,57%). En el otro lado, los títulos que intentan estirar las subidas del selectivo son ArcelorMittal (1,38%), ACS (1,17%) e Indra (0,86%)

Franco Macchiavelli, responsable de Análisis de Admirals España, señala que las palabras de Christine Lagarde del día 14 de diciembre serán un factor clave para el devenir bursátil de las próximas jornadas.

"El tono que muestre la presidenta del BCE será un componente clave de la lectura, ya que un exceso de optimismo en el mercado no suele ir en línea con las intenciones de los bancos centrales, con lo cual, un tono ligeramente restrictivo que logre causar un ligero impacto negativo en el mercado, encajaría con nuestra visión de ligera contracción en diciembre para luego dar paso a un Rally de Navidad, siempre y cuando el fondo de mercado acompañe dicho escenario".

En el terreno empresarial, hoy se pone en marcha Zara Pre Owned en España y otros 13 países europeos, un servicio que Inditex pone a disposición de los particulares para que revendan la ropa, la arreglen o la donen. El lanzamiento llega en un año brillante para la cotización de la textil en el Ibex 35 (que sumar más de un 55% en el acumulado) y horas antes de nuevos resultados trimestrales, con una previsión de que aumente un 18% sus cuentas trimestre de récord. Esta mañana cotiza con ligeras alzas del 0,39%.

IAG ha solicitado a la Unión Europea la aprobación antimonopolio para sus planes de compra de la aerolínea española Air Europa. Está dispuesta a ofrecer concesiones para abordar las preocupaciones de la Comisión Europea sobre el acuerdo y varias compañías han mostrado interés en ser adjudicatarias de rutas y slots (permisos de despegue y aterrizaje en aeropuertos). El grupo quiere cerrar la transacción lo antes posible en 2024. El valor cae esta mañana un 0,16%.

Repsol concluye su programa de recompra y ejecuta una reducción de capital.

En el apartado de recomendaciones de las empresas del Ibex 35, JP Morgan pasa revista a tres de ellas: sube el precio objetivo a MERLIN Properties desde 9 hasta 10.25 euros y a Inmobiliaria Colonial  desde 6,5 euros hasta 7 euros. Además, sube la recomendación desde neutral hasta sobreponderar a ArcelorMittal.

Por otro lado, Citigroup recorta su consejo sobre Fluidra desde comprar hasta neutral pero le sube el precio objetivo hasta 19,5 euros por acción (desde 18,50).

Los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota Engil han completado la inyección de capital de 90 millones en Duro Felguera. Ahora se preparan para tomar el control de la empresa y esperan que la CNMV les exima de lanzar una OPA.

Almirally Etherna firman una alianza multiobjetivo para desarrollar terapias basadas en ARNm en dermatología médica.

Otros mercados

Wall Street cerraba ayer tocando máximos anuales. El DOW JONES Ind Average subió un 0,43%, hasta 36.404,93 unidades, el S&P 500 avanzó un 0,39%, hasta 4.622,44, y el NASDAQ 100 ganó un 0,85%, a 16.221,73 unidades. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas de entre el 0,10 y el 0,20%.

Las bolsas asiáticas suben este martes, en un momento en que los inversores se mantienen cautelosos antes de los datos de inflación de Estados Unidos que marcarán el tono de una semana llena de reuniones de los bancos centrales.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, sumaba un 0,54%. Los valores chinos de primer orden CSI 300 cedían un 0,11%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,5%, mientras los inversores buscan señales de apoyo de la política económica después de que los datos de los precios al consumo chinos de noviembre registraran su caída más rápida en tres años. Por su parte, el Nikkei japonés cierra con ligeras subidas, del 0,10%.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo suben, pero los inversores mantienen la cautela, mientras que la preocupación por el exceso de oferta y la ralentización del crecimiento de la demanda frenan las ganancias. El Brent avanza un 0,70%, a 76,56 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganan un 0,74% hasta los 71,85 dólares.

En una entrevista con Sergio Ávila, analista de IG, y publicada hoy, el analista asegura que "lo más normal sería pensar que la tendencia bajista en el petróleo continúe y que sigamos viendo esa sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Por lo tanto, creo que es más probable que volvamos a ver una vuelta en el Brent hacia la zona los 73,70, a que rompa la zona de los 76,42, que es la primera zona de resistencia. Así que presión bajista y cautela absoluta en este mercado".

La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 3,248%, mientras que el Euro Dólar cotiza con subidas en los 1,0806 dólares.

En el terreno macro, esta tarde en EEUU empieza la reunión de dos días que celebra el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, que mañana a última hora, ya con las bolsas europeas cerradas, dará a conocer sus decisiones en tipos de interés.

Hoy, además de las cifras del IPC estadounidense de noviembre, hemos conocido la tasa de desempleo del Reino Unido del mes de octubre, que se mantiene en el 4,2%. y la confianza de los inversores con el índice ZEW en Alemania, que sube a 12,8.

Por otro lado, el Tesoro Público de España espera colocar este martes entre 1.000 millones y 2.000 millones de euros en la última subasta del año, de letras a 3 y 9 meses.