Fluidra, líder global en equipamiento de piscina y wellness, cerró el año 2020 con los mejores resultados de su historia. La compañía acabó el año con unas ventas de 1.488 millones de euros, un 8,8% más que en 2019 (un 11% más ajustado por divisa y perímetro), impulsadas por la elevada demanda de Piscina Residencial. El beneficio neto se situó en los 96 millones, multiplicando por más de 11 veces las ganancias de 2019, que estuvieron afectadas por gastos no recurrentes de la fusión.

El EBITDA registró una subida del 19,3%, hasta los 321 millones de euros, por encima de la guía del 12% de crecimiento anualizado del Plan Estratégico de la empresa. Este buen comportamiento operativo se debe fundamentalmente a las iniciativas para mejorar el margen (Lean y VI), así como a las sinergias de costes, que alcanzaron los 37 millones de euros, situándose en muy buena posición para alcanzar el objetivo de 40 millones de euros en 2021.

Por su parte, el Beneficio Neto en Efectivo, un indicador clave para entender el desempeño de Fluidra al excluir partidas no monetarias y gastos no recurrentes, aumentó un 56,1%, hasta los 166 millones de euros. Este resultado se ha visto beneficiado por el excelente apalancamiento operativo, así como un endeudamiento y un coste de la deuda más bajos.

Norteamérica y Europa lideran el crecimiento

Por regiones, las ventas tuvieron una gran evolución en 2020 lideradas por el hemisferio norte. Norteamérica se apuntó en el año un incremento de las ventas del 17,2% frente a 2019 ajustadas por perímetro y tipo de cambio, el Sur de Europa un 3,8% y el Resto de Europa un 25%. Mientras, el Resto del Mundo experimentó un leve aumento del 0,7% afectado por el comportamiento más débil en Piscina Comercial. En el cuarto trimestre, el Sur de Europa tuvo un comportamiento excepcional, con una mejora de la cifra de negocio del 23,2% por perímetro y tipo de cambio constante, el Resto de Europa mantuvo su fuerte evolución creciendo un 23,7%, mientras Norteamérica creció un 19,7% y el Resto del Mundo un 7,4%.

Por segmentos, la Piscina Residencial experimentó una subida de las ventas del 15,1% en el último trimestre, favorecida por el efecto “quedarse en casa” que benefició tanto a la nueva construcción como al aftermarket (las ventas recurrentes al parque de piscinas). Este comportamiento compensó ampliamente la caída del 10% en Piscina Comercial. La actividad de Tratamiento de Agua creció el 17,2% y la Conducción de Fluidos el 25%, favorecida por el buen rendimiento en Norteamérica.

Reducción del apalancamiento

La fuerte generación de caja registrada por la compañía - el flujo de caja libre aumentó un 52,2%, hasta los 152,3 millones de euros - ha permitido una sustancial reducción de la deuda neta del 23%. Esta reducción de la deuda unida al aumento en el EBITDA lleva el apalancamiento a las 1,8x veces, frente a las 2,8x en las que acabó 2019; batiendo el objetivo de su plan estratégico.

Perspectivas positivas para 2021

La compañía también ha anunciado sus perspectivas para 2021. Fluidra espera incrementar sus ventas entre un 6% y un 9% a tipo de cambio constante, incrementar el margen EBITDA desde el 21,6% de 2020 a un rango de entre el 22,5% y el 23%. La compañía también prevé un aumento del Beneficio Neto en Efectivo de entre el 12% y el 20%. “Los resultados de 2020 han sido excelentes y los primeros meses de 2021 apuntan a que éste será un año muy bueno. Nuestro sector es muy resiliente y los fundamentales del negocio siguen siendo sólidos, por lo que estamos preparados para continuar con nuestro modelo de crecimiento, rentabilidad y generación de caja, a pesar del contexto de volatilidad”, indica Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de Fluidra.