La Junta General de Accionistas de Fluidra ha aprobado las cuentas de 2019, primer año completo tras la fusión con Zodiac. El líder mundial del sector de equipamiento de piscinas y wellness concluye el ejercicio 2019 con todos los objetivos anunciados al mercado conseguidos; tanto en términos de crecimiento, como de rentabilidad y de deuda.
Fluidra registró en el conjunto del año un crecimiento de la facturación del 3,9% hasta 1.368 millones de euros y una mejora del EBITDA del 10,3% hasta los 244 millones de euros. La compañía obtuvo un beneficio neto pro forma de 62 millones de euros y redujo su deuda neta de 3.3x EBITDA a 2.6x, gracias a su fuerte capacidad de generación de caja.
En 2019, los objetivos de sinergias de costes asociados a la fusión se elevaron 5 millones de euros hasta 40 millones de euros. Durante el año, la compañía también anunció por primera vez sus objetivos de sinergias de ventas que alcanzan casi 60 millones de euros para 2022.
En su intervención ante la Junta, el presidente ejecutivo, Eloi Planes, ha agradecido la implicación de todos los trabajadores con la compañía y con sus clientes en un momento insólito como el vivido por la pandemia. Y ha adelantado que la temporada 2020 se presenta positiva a tenor de las cifras registradas en el primer trimestre: “Encaramos 2020 con una sólida posición financiera que nos sitúa en un lugar privilegiado en este entorno recesivo. Estamos registrando una fuerte demanda en las zonas donde se va levantando el confinamiento, lo que nos hace esperar una buena temporada. Nuestra estrategia y tesis de inversión permanecen intactas y el efecto ‘cocooning’ nos beneficiará”.
La Junta de accionistas de la compañía ha ratificado el nombramiento de Esther Berrozpe como miembro del Consejo de Administración. Berrozpe se convierte así en la primera consejera independiente de Fluidra y sustituye a Juan Ignacio Acha-Orbea Echeverría, que ha desempeñado el cargo durante 12 años. Asimismo se ha ratificado el nombramiento de Don Brian McDonald como consejero independiente, que ocupará el cargo que dejó vacante Richard Cathcart.
Otro de los retos que ha puesto en marcha Fluidra en 2019 es el rediseño de la estrategia ESG con un nuevo Plan Director, cuya finalización está prevista para este año 2020. El Informe Integrado del ejercicio 2018 vuelve a situar a Fluidra en el Top 10 del Informe Reporta, superando a 27 empresas del IBEX-35, un hito que ya consiguió el año precedente.