El contrato consiste en construir tres kilómetros más de línea para que en el horizonte de 2011 llegue a Mirasierra y Montecarmelo. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. Del total de tramo a construir, 2,6 kilómetros serán de nueva ejecución y los 400 metros restantes, un túnel ya existente. Además, se ejecutará un nuevo túnel y un fondo de saco para que los trenes puedan maniobrar.


Unas 50.000 personas se beneficiarán de la ampliación de esta línea del suburbano de la capital, que permitirá además la conexión del metro con las líneas C-7, C-8 y C-10 de la red de Cercanías, según explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad en que se decidió la contratación.


Las obras se ejecutarán en una única fase, simultaneando la construcción de ambas estaciones. La primera parada de metro de las dos previstas en esta ampliación se ubicará en la parcela de las cocheras de Metro de El Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina.

Desde esta ubicación, además de a los vecinos de la zona, la nueva estación dará servicio a hospitales y centros de enseñanza cercanos, así como al barrio de Peñagrande.

La segunda estación se situará en la calle Costa Brava, justo donde se comunican los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, un punto que se convertirá en el intercambiador del metro con la red de Cercanías.

De esta forma, la Línea 9 dispondrá de una segunda conexión con Renfe, que se suma por el Norte a la de Puerta de Arganda ya existente en el Sur.

La Línea 9 es actualmente una de las más largas de la red, dado que suma 38 kilómetros de longitud y 26 estaciones entre Herrera Oria y Arganda del Rey y recorre la ciudad de Norte a Sur.