El precio recibido por Ferrovial por la venta, acciones y préstamos de accionistas, asciende a 465 millones de dólares australianos, 291 millones aproximadamente.

Esta cifra integra los ajustes pactados en el contrato de compraventa, que son habituales en este tipo de operaciones, y no incluye el valor de la participación del grupo Ferrovial (50% del capital social) en una sociedad conjunta -joint venture- con un socio local respecto de la que existe una oferta irrevocable de compra por Ventia que asciende a 20 millones de dólares australianos (12 millones de euros). Ambas cifras en euros incluyen un ajuste positivo de coberturas de tipo de cambio por 5 millones.

Ferrovial concluye la venta de Broadspectrum a Ventia por 291 millones

Broadspectrum tiene en el día de cierre una posición neta de tesorería estimada de 77 millones de euros aproximadamente. El incremento de la caja neta en Ferrovial por esta transacción será de 214 millones, ya que se cuenta la diferencia entre el precio de venta de las acciones y préstamos de accionista y la posición neta de tesorería de Broadspectrum.

Tras el cierre de la venta, las diferencias de conversión de moneda extranjera reflejadas en reservas se reciclan a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada sin efecto en caja ni en patrimonio. El impacto negativo estimado en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada es de 75 millones.

Ferrovial adquirió Broadspectrum en mayo de 2016 incluyendo, junto a sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda, las que mantenía en Estados Unidos, Canadá y Chile, que han quedado fuera de esta transacción. Tras la adquisición se integraron dentro de Ferrovial Servicios Internacional.

Broadspectrum y Ventia son dos compañías con actividades "altamente complementarias", según destacó Ferrovial. Ventia es un proveedor especializado en servicios a infraestructuras en Australia y Nueva Zelanda. Ventia está participada por CIMIC, que a su vez es la filial de ACS en Oceanía.

 

Ferrovial clasificó todas sus actividades de servicios como "disponibles para la venta" a 31 de diciembre de 2018. Esta decisión fue el resultado de una revisión estratégica global de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en el desarrollo de infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas.

La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios (que incluye los mercados de España, Reino Unido e Internacional) "continúa su curso", según la compañía.