Ferrovial, colonial e Iberdrola: acciones sobresalientes y con posible reacción alcista a corto plazo

La delicada situación que presenta la banca española y Telefónica está impidiendo que el Ibex 35 alcance rentabilidades como las que han realizado sus homólogas europeas en lo que llevamos de ejercicio. “El peso que tienen los dos grandes bancos, BBVA y Santander, que van directos a los mínimos de 2016, junto con Telefónica, que está fuera de control, hace pensar en una bolsa española con volatilidad y un comportamiento errático que pueda afectar a otros valores”, asegura Antonio Espín, analista independiente.

Sin embargo, cuando se bucea por dentro de la bolsa española tratando de descubrir si hay algún valor que sirva de colchón,  aunque pocos, todavía hay compañías en una buena situación técnica. Estos son los tres valores que, a corto plazo, pueden tener una reacción técnica al alza.

El otro día les comentábamos cuáles eran los valores con un técnico para temblar. En contraposición a compañías como Mediaset o Ferrovial, con una puntuación de suspenso en los indicadores técnicos, Iberdrolaes uno de los valores que mayor puntuación tiene a nivel técnico. ¿El motivo? Es el segundo valor del Ibex 35 que más sube  en lo que va de año al anotarse un 37%. Espín reconoce ver en Iberdrola una compañía que “va como tiro, sigue fuerte, en subida libre y que podría tener todavía recorrido”. El valor tiene en los 9,364 euros la resistencia de medio y largo plazo. (Ver: Soportes y resistencias)

Evolución de Iberdrola con MACD y volumen de contratación. Fuente: Reuters

Iberdrola con MACD y volumen de contratación

¿Hasta cuándo? Mientras el precio “se mantenga por encima de la directriz alcista que parte de mínimos de octubre de 2018, la estructura alcista no sufrirá daños”, asegura José Antonio González, analista de Estrategias de inversion. (Ver informe con el Análisis técnico de las acciones del Ibex 35) Este valor se encuentra un 6% por encima del precio objetivo medio que le da el consenso de Reuters, en los 8,7125 euros. De los 30 analistas que cubren el valor actualmente, 5 recomiendan "fuerte compra" del valor,frente a los 11 que recomiendan comprar y los 14 que se mantienen más cautos y optan por mantener los títulos de la eléctrica.

 

Ferroviales otro de los valores que presenta un aspecto técnico inmejorable.  Un valor que es el que más sube en el año, al anotarse más de un 44% desde comienzos del ejercicio. Una tendencia alcista que “a  corto y medio plazo no debería cuestionarse mientras el precio se mantenga por encima de 22,40 euros”, asegura González quien reconoce que el hecho de haber consolidado por encima del anterior máximo anual e histórico, 24,71 euros, incorpora mayor momento positivo al precio. Hasta 25,71 euros, zona en la que el valor tiene su resistencia de medio y largo plazo, todavía le queda recorrido. Aunque es otro de los valores que se encuentra  por encima del precio objetivo del consenso de analistas por lo que, tendría que caer un 5% si va a buscar los 24,23 euros en los que Reuters fija el precio objetivo de la compañía en  bolsa. Desde finales del mes de mayo, los analistas han subido en más de dos euros el precio  objetivo de Ferrovial, consecuencia de la buena evolución que está teniendo en bolsa el valor.

Evolución de Ferrovial con MACD y volumen de contratación. Fuente: Reuters

Ferrovial evolución en bolsa con MACD y Volumen

 

 

Inmobiliaria Colonial se anota, desde comienzos del ejercicio, más de un 28%. Un valor que  “aunque pueda tener caídas a corto plazo no supondría deterioro técnico alguno en el valor”, reconoce Espín que ve en la compañía una posible formación de “figura de bandera que implica un posible escape fuerte al alza”.  El nivel de referencia en la constructora son los 9,460 que, mientras no se perforen, no habrá que cuestionarse la tendencia alcista en el valor. El volumen acompaña el impulso y la volatilidad se encuentra bajo control. La resistencia de medio y largo plazo que tiene la compañía está a pocos pasos, en los 10,45 euros por acción.

Evolución de Colonial con MACD y volumen de contratación. Fuente: Reuters

Colonial MACD y Volumen

La compañía ha corrido en el año pero está ligeramente por encima del precio objetivo, 10,04 euros, estimado por el consenso de Reuters. Un valor que tiene recomendaciones mixtas entre los 8 analistas que recomiendan comprar, seis optan por mantener y tres que recomiendan "vender" las acciones de la inmobiliaria.

Indicadores técnicos de ferrovial, Iberdrola y Colonial

 

Si se atiende a la lectura que presentan los indicadores técnicos de estos valores, Iberdrola, Ferrovial, Colonial junto a Grifols y Cellnex tienen puntuación sobresaliente aunque son las dos primeras las únicas que pueden presumir de tener un 10 sobre 10. Una tendencia alcista en el medio y largo plazo, momento positivo, volumen elevado y volatilidad reducida apoyan la tendencia al alza de estas compañías.

Te interesa leer: Este es el potencial con el que arrancan agosto las acciones del Ibex 35