Estas son las acciones del Ibex 35 con análisis técnico para temblar

De las 35 acciones del IBEX 35, tan sólo el 37% consigue el aprobado en los indicadores técnicos. De las trece acciones con más de un 5 de puntuación, tan solo cinco muestran un comportamiento notable, siendo Iberdrola y Ferrovial quienes lideran el ranking por nota. En el lado opuesto,  Mediaset y Arcelor Mittal no obtienen ni un punto.

La mayor acerera del mundo, lastrada por el precio de las materias primas y las arremetidas arancelarias de la guerra comercial entre EEUU y China, que impactan directamente sobre los pedidos y la producción industrial, cotiza en torno a los 12 euros por acción. El valor acumula una rentabilidad negativa anual del -33% y los indicadores técnicos arrojan un muy deficiente 0 sobre 10.

En el análisis semanal de cada una de las acciones del Ibex 35, el analista José Antonio González explica que la acción de Arcelor Mittal presenta una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes y las medias móviles simples de 40 y 200 sesiones permanecen cruzadas a la baja presentando pendiente negativa. La tendencia primaria o de largo plazo es bajista y la volatilidad amenaza con romper la parte alta del rango sin que el volumen de contratación muestre signos de repuntar. “El riesgo reside en mayores caídas y para trabajar con escenario de rebote deberíamos asistir a una consolidación por encima de ..." Leer más.

 

 

 

En la parte baja del ranking de indicadores técnicos, junto a ArcelorMittal se coloca Mediaset , con otro decepcionante 0 sobre 10 por indicadores técnicos.  Al contrario que la acerera, el grupo de medios consigue mantener una rentabilidad acumulada anual positiva, del 6,6%, mermada tras los descensos del 13% del último trimestre. Por indicadores, Mediaset mantiene una tendencia bajista, tanto a largo como a medio plazo, compatible con un momento total negativo y volúmenes decrecientes.

 

 

 

Situación muy diferente es la que gozan la acción de Iberdrola y Ferrovial. Ambas ostentan un 10 sobre 10 de puntuación por indicadores técnicos.

La primera, imparable, acumula una rentabilidad anual superior al 41% tras renovar sus máximos de 52 semanas. Iberdrola volvía este lunes a superar resistencias de medio y largo plazo, al rebasar los 9,361 euros por acción. La semana anterior, mientras las bolsas protagonizaban unas de sus perores jornadas del año, la acción resolvía al alza su máximo histórico en los 8,918 euros. Este comportamiento permitió que los osciladores purgasen la parte de la alta sobrecompra acumulada pero sin dañar la tendencia alcista de medio y largo plazo. “La estructura alcista no sufre daños mientras el precio se mantenga por encima de la directriz alcista que parte de mínimos de OCT18 y que continúa siendo respaldada por un volumen de contratación aceptable para la temporada estival en la que nos encontramos”, explicaba el analista de Estrategias de Inversión ...Leer más.

 

 

 

Ferrovial, por su parte, también acumula un rendimiento positivo llamativo del 45%, acogiendo este último trimestre capitales asustados provenientes de activos más arriesgados y sumando solo en los tres últimos meses casi un 13% a su valor. La acción consolida por encima del anterior máximo anual e histórico situado en 24,71, tras las subidas de la semana pasada, lo que incorpora mayor momento positivo al precio que continúa construyendo estructuras de máximos / mínimos crecientes.  Según el análisis mencionado, "la tendencia alcista es incuestionable en todos los marcos temporales y viene respaldada por una actividad en línea con la media y una volatilidad reducida. La tendencia alcista de corto / medio plazo no debería cuestionarse mientras el precio se mantenga ...Leer más.