El resultado neto atribuible se elevó un 32,4% por encima del pasado año, hasta 233 millones de euros, este resultado se obtiene por el sólido crecimiento operativo en todas las áreas de negocio,  a  lo  cual  se  suma  la  relevante reducción  de  los  gastos  financieros.

Es  de  destacar  que sin considerar la participación de accionistas minoritarios (en 55,5 millones de euros, de los cuales el 88% corresponde a Aqualia), el resultado neto de FCC se ubica en 288,5 millones de  euros  durante  los  nueve  primeros  meses  del año, lo que representa un incremento del 57,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

FCC gana 233 millones, un 32,4% más

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumenta un 14,7% hasta los 740,8  millones de  euros,  debido  a  la  positiva  evolución  de  todas  las  áreas  de  actividad  y  al  aumento  de  la  rentabilidad  operativa. 

En  septiembre el margen Ebitda  fue  de  un  16,2%.

Medio  Ambiente  ha aumentado hasta 359,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,9% en comparación con el acumulado del tercer trimestre de 2018. El área de agua crece un 11,2%, hasta situarse en 207 millones de euros. Construcción alcanzó los 73,7 millones de euros, con un 70,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el área de Cemento consiguió 66,7 millones de euros, un 16,2% más en relación a 2018.Igualmente  positiva  es  la  evolución  de  la  cartera  de  ingresos  del  Grupo  FCC  que  cerró  a  septiembre de 2019 en 30.385,1 millones de euros con un incremento de un 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

El área de Medio Ambiente ha conseguido el contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Omaha, en Nebraska, durante los próximos diez años por un importe de 255 millones de dólares. FCC prestará el servicio con una flota de 69 camiones propulsados por  gas  natural  comprimido.  El  contrato  incluye  una  posible  prórroga  por  un  periodo  adicional  de  otros  10  años.  Además,  el  pasado  mes  de  agosto  el  condado  de  Volusia,  en  Florida, aprobó la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, con una duración  de  siete  años  y  medio  y  una  cartera  de  87  millones  de  dólares.  Con  este  quinto  contrato  ganado  en  Florida  y  junto  con  los  de  Orlando  (Orange  County)  y  Lakeland  (Polk  County) se fortalece la presencia de FCC en EE.UU. El volumen total de la cartera de FCC en el  país,  donde  ya  cuenta  con  otros  diez  contratos  en  Texas,  asciende  a  1.049  millones  de  euros y presta servicio a más de ocho millones de ciudadanos.

Por otra parte y en España, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Jerez adjudicó a la UTE liderada por FCC Medio Ambiente el nuevo contrato de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, por un periodo de nueve años, con una cartera de 150 millones de euros. Aqualia  entra  en  Francia  y  refuerza  su  presencia  en  EAU  con  nuevos  contratos  de 100  millones. El  pasado  mes  de  junio,  FCC  Aqualia  adquirió  la  empresa  gestora  de  ciclo  integral  Services  Publics et Industries Environnement (SPIE) en Francia. Asimismo, en España se compró Agua y Gestión y una participación en Codeur. El importe combinado de estas adquisiciones fue de 38 millones de euros.De igual forma, consiguió el contrato de operación y mantenimiento (O&M) del saneamiento de la capital de Abu Dabi, así como de las islas adyacentes Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat, cuyo importe asciende a 40 millones de euros.

Por otro lado, el cliente público ha renovado por siete años el contrato de saneamiento de la ciudad de Al Ain en la zona este del Emirato, por un importe total superior a 60 millones de euros. El importe conjunto de los contratos que Aqualia gestiona en la península arábiga (Arabia Saudí, EAU, Qatar y Omán) supera los 600 millones de euros. Los proyectos, en su mayoría de carácter concesional a medio y largo plazo,  reflejan  el  creciente  éxito y aceptación  de los modelos  de  colaboración  entre  instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo y operación de infraestructuras esenciales en la región, con un conjunto de población atendida de 6 millones de habitantes. FCC Medio Ambiente avanza en el desarrollo de su nueva planta de EfW, en Reino Unido.

En  el  primer  trimestre  FCC  Environment  cerró  un  acuerdo  para  promover  el  desarrollo  y  explotación de una nueva planta de valorización térmica en la localidad de Lostock, junto con el  fondo  Copenhagen  Infrastructure  Partners (CIP),  con  una  participación  del  40%  y  60%,  respectivamente, que supone una inversión total de 480 millones de libras y que una vez en funcionamiento  se  convertirá  en  una  de  las  mayores  plantas  de  valorización  energética  de residuos de Europa, con una capacidad inicial de tratamiento de 600.000 toneladas anuales.

También  en  Reino  Unido se  ha  obtenido  el  contrato  para  la  operación  de  11  centros  de  reciclaje del Condado de Suffolk, por más de 30 millones de euros. De este modo ya opera cerca de 100 centros de reciclaje doméstico en el Reino Unido, reciclando y recuperando 1,6 millones de toneladas de residuos.

Imputación por corrupción

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado como persona jurídica a la constructora FCC por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas de metro y la Ciudad de la Salud de Panamá.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado dirige el procedimiento contra las mercantiles FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A., a las que ha dado cinco días para designar un representante, un abogado y un procurador.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal cometido entre 2009 y 2015. Esta mercantil se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los supuestos sobornos abonados por las diversas constructoras a cambio de adjudicaciones, recoge Europa Press.