FCC cierra la venta de FCC Servicios Medio Ambiente a CPP Investments

FCC ha concluido la operación de venta del 24,99% de su filial FCC Servicios Medio Ambiente a CPP Investments, fondo de pensiones canadiense. La transacción ha supuesto un ingreso de 965 millones de euros para FCC.

De acuerdo con la información proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos recibidos serán destinados principalmente a atender oportunidades estratégicas y necesidades corporativas del grupo.

Una parte del importe recibido en la operación de venta de FCC Servicios Medio Ambiente será utilizada para adquirir hasta el 7% del capital social de FCC a sus accionistas. En función de la aceptación total, esta recompra de acciones podría ascender a 400 millones de euros.

El accionista de control de FCC, Carlos Slim, ha anunciado que no venderá sus acciones en esta operación, lo que podría resultar en un incremento de su participación al 83,69% en el grupo.

Por su parte, Esther Koplowitz ha comunicado que venderá el 1,57% de sus acciones, aunque mantendrá el control del 3,07% restante que compone su actual participación del 4,64%. Esta participación está actualmente pignorada en un préstamo con Carlos Slim.

FCC Medio Ambiente y sus sociedades filiales, con presencia nacional e internacional, se dedican a diversas actividades de servicio medioambientales. La compañía opera en España y Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y la Comisión Económica Europea.

Por otro lado, CPP Investments es un grupo de gestión global que atiende a los 21 millones de contribuyentes y beneficiarios del Plan de Pensiones de Canadá. El grupo gestiona activos por valor de 570.000 millones de dólares a marzo de 2023, principalmente fuera de Canadá, y se invierte en una amplia gama de sectores como bienes raíces, infraestructura, energía y deuda y fondos de capital público y privado.

En la operación de venta, Santander ha actuado como asesor de CPP Investments, junto a las firmas de consultoría KPMG y Kearney y el despacho de abogados Freshfields. Por otro lado, Allen & Overy ha sido el asesor legal de FCC en la transacción.