FacePhi Biometría ha formalizado un nuevo acuerdo de inversión con el fondo suizo Nice & Green, especializado en compañías cotizadas de mediano y pequeño tamaño, por un importe  máximo  de  hasta  20  millones  de  euros.  Asimismo, la compañía líder mundial en soluciones biométricas para la verificación de identidad, ha cerrado un préstamo sindicado de hasta 13 millones con el Banco Santander como Entidad Sole Bookrunner, y  con Caixabank, Banco de Sabadell y Deutsche Bank, como Entidades Financiadoras.  

Operación con Nice & Green

El nuevo acuerdo  de  inversión  alcanzado  con  Nice  &  Green  se  materializará  en  su  totalidad  a  través  de  la  emisión  de  Equity  Warrants  por  un  periodo  de  dos  años,  alcanzando los 20 millones de euros como importe total máximo disponible. Los Equity  Warrants  son  derechos  sobre  acciones,  que  se  pueden  convertir  en  un  momento  determinado a un precio previamente acordado entre las partes. Según acuerdo, será  FacePhi quien, dependiendo de sus necesidades de financiación, solicite a Nice & Green  la cantidad que considere oportuna durante cada tramo y dentro del máximo establecido  en cada uno de ellos.

Se  trata  del  segundo  acuerdo  entre  la  firma  suiza  y  FacePhi, tras formalizado en septiembre de 2019, lo fue por un importe de 4 millones de euros,  de los cuales 500.000 euros correspondieron a un préstamo y 3,5 millones de euros a la emisión de Equity Warrants.

Gracias a esta primera inversión de Nice & Green, FacePhi ha podido mantener el gran  nivel de crecimiento que ha experimentado en el último año. La inyección de liquidez de  este acuerdo ha ayudado a la compañía a crecer orgánica e inorgánicamente, como, por  ejemplo, mediante la adquisición de Ecertic a principios de 2020. Asimismo, ha facilitado  los  recursos necesarios para poder empezar a cotizar en el Euronext Growth de París,  ganando visibilidad en el mercado europeo. Además, ha permitido ampliar la plantilla,  pasando de cerrar 2019 con 26 empleados a abrir 2021 con casi 70.

Tal y como explica Javier Mira, CEO de FacePhi, “estos fondos suponen la obtención de  los  recursos  necesarios  para  seguir  reforzando  y  ampliando  la  plantilla,  lo  que  nos  ayudará a continuar con nuestra expansión internacional. Además, nos va a facilitar el  desarrollo  de  nuevas  soluciones  tecnológicas  innovadoras  e  impulsar  las  acciones  comerciales  para  el  desarrollo  de  negocio  tanto  en  los  países  en  los  que  ya  tenemos  presencia  como  en  aquellas  zonas  estratégicas  para  la  compañía  que  aún  están  por  explorar”.

Préstamo sindicado

Adicionalmente,  FacePhi  ha firmado  un  préstamo  sindicado  por  importe  de  hasta  13  millones de euros, estructurado en tres tramos. El primero de ellos es un préstamo por  valor de 6 millones de euros; el segundo y tercero, son dos créditos por valor de hasta 5  millones de euros y de hasta 2 millones de euros respectivamente. El objetivo de este  préstamo es la reestructuración de la deuda a corto plazo de la compañía, ampliando los  plazos de devolución y consiguiendo un tipo de interés más ventajoso y flexibilidad en la  disposición de los recursos.

“Después de analizar el coste y la rentabilidad de las diferentes opciones de financiación, hemos decidido apostar de nuevo por Nice & Green y por el préstamo sindicado ya que  son las herramientas más óptimas para acometer y potenciar el crecimiento de FacePhi  en los momentos en los que nos encontramos”.

“Estos 33 millones de euros nos dan un  blindaje en nuestra financiación a largo plazo y una flexibilidad en la disposición de los  fondos, ya que no es obligatorio recurrir a la totalidad de la financiación”. concluye el CEO  de la compañía.