Semana de alzas en las acciones de Euskaltel. Y es que desde el pasado lunes, 7 de septiembre, la operadora de telecomunicaciones vive jornada tras jornada en positivo, sumando puntos a su cotización, que suben más de un 11% desde que comenzara la semana.

Ayer jueves, Euskaltel vivía una de sus mejores sesiones en el Continuo, con repuntes del 6,9% que llevaban a sus títulos a los 8,50 euros en el intradía y a superar sus resistencias, tanto a medio como largo plazo, situadas en los 8,4 y 8,416 euros, respectivamente. A precio de cierre, la operadora lo hacía en 8,43 euros, lo que supone una importante señal de solidez en este ejercicio bursátil para Euskaltel, que no alcanzaba estas cifras a cierre desde el mes de enero.

En su análisis de trading de ayer José Antonio González explicaba que Euskaltel "repunta posiciones con fuerza aportando amplias velas con cuerpos reales de color verde que denotan dominio de las compras en el corto plazo. Por su parte, el volumen de contratación aumenta de manera significativa y se aportan señales de compra en osciladores. En este sentido, se puede probar posiciones largas o de compra por encima de los 8,42 con stop bajo los 7,54 y objetivo en las proximidades de los 9,31".

 

El operador español de telecomunicaciones también suma puntos en su análisis técnico. Euskaltel abandona el rebote para entrar en fase de consolidación, con una nota de 5,5 sobre los 10 puntos posibles, y mantiene una tendencia alcista en el largo plazo aunque es bajista en el medio.

Las subidas bursátiles en la empresa presidida por Jose Miguel García Fernandez se producen justo después de que el pasado martes, día 8, la entidad firmara un acuerdo que le permitirá acceder en modalidad 'bitstream' a la totalidad de la red fibra óptica de Adamo a escala nacional; en concreto, el pacto -que tendrá una duración de cinco años con opción a prórroga- incluye los más de un millón de hogares ya pasados por Adamo y es ampliable a los 500.000 hogares adicionales que tiene previsto desplegar este año.

Además, el líder en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones (Banda Ancha, Telefonía fija y móvil y Televisión de pago) en el País Vasco, Galicia y Asturias, ha extendido recientemente sus redes a todo el territorio nacional con Virgin Telco, con quien espera duplicar los ingresos de 2019 hasta los 1300 millones de euros en 2025 y su base de clientes hasta el millón y medio. 

Por otro lado, Eukaltel, que ha sido incluido en el índice de sostenibilidad FTSE4GoodIBEX que identifica a las compañías líderes en prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, ha rebajado el riesgo de su balance con un acuerdo con las entidades financieras para reemplazar su préstamo con amortización periódica de 215 millones de euros por un préstamo con vencimiento a diciembre de 2023. El préstamo con amortización periódica tenía un calendario de reembolsos de 45 millones de euros en 2020, 50 millones de euros en 2021, 55 millones de euros en 2022 y 65 millones de euros en 2023. Con este cambio en la estructura de la deuda de la compañía, Euskaltel elimina 150 millones de euros de reembolsos de deuda en el período 2020-2022.