Las principales bolsas del Viejo Continente abren la sesión en positivo, tras los descensos registrados en la sesión de ayer, a pesar de que la incertidumbre generada en Italia, por su enfrentamiento con la Comisión Europea (CE) a cuenta de  sus presupuestos, continúa. El euro retrocede y el petróleo Brent sigue bajando.

Rebote de las bolsas europeas en la apertura de hoy

Apertura al alza en Europa tras los descensos de ayer, en una nueva sesión de castigo para los activos de mayor riesgo, con los inversores optando por los bonos, por el oro y por el yen como “refugio”.

Así, Fráncfort sube un 0,31%; París, un 0,48%; Londres, un 0,53% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,54%.  Un día más los índice sdel Viejo Continenten siguen pendientes de las tensiones entre la Comisión Europea (CE) y el gobierno italiano.

Ayer, la CE pidió al ejecutivo transalpino que envíe un nuevo borrador de plan presupuestario para 2019 en las próximas tres semanas al determinar que el que envió el pasado 15 de octubre infringe de forma "clara e intencional" las normas fiscales de la Unión Europea (UE).

“Aunque dicha decisión era esperaba, no por ello se evitaba la tensión en los mercados”, advierten desde Alphavalue.

Esta es la primera vez que la CE usa la prerrogativa de rechazar unos presupuestos de un país miembro. No obstante, la CE no tiene poder de veto efectivo sobre las cuentas nacionales y el Gobierno italiano es libre de seguir adelante con esos presupuestos.

Sin embargo, la CE sí puede, en caso de que el Gobierno de Italia no acepte realizar cambios en su proyecto de presupuestos, iniciar los trámites para incluir a Italia en el brazo correctivo del Procedimiento por Déficit Excesivo y, eventualmente, el año que viene sancionar al país con una multa máxima del 0,2% del PIB italiano (unos 3.500 millones).

Por su parte, el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, afirmó que la única institución que puede modificar el presupuesto es el Parlamento del país.

La prima de riesgo de Italia baja hoy hasta los 312,20 puntos, mientras que el interés del bono italiano retrocede hasta el 3,533%.

Por otro lado, según publica Il Messagero, el Banco Central Europeo (BCE) está monitorizando la liquidez de los bancos italianos. “Esto es bastante creíble e inquietante. Volvemos a insistir que la falta de capital podría provocar el colapso de alguna entidad y un desenlace muy negativo para el sector bancario en el cual seguimos infraponderados y sin ningún valor en nuestra cartera modelo”, subrayan desde Alphavalue.

Al igual que sucede con la cuestión italiana, continúan prolongándose en el tiempo otros factores que pesan sobre las bolsas del mundo, como son las relaciones comerciales entre EEUU y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, se van a reunir durante la cumbre del G20 de noviembre en Buenos Aires, según el principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Por otro lado, añadió que una nueva bajada de impuestos está en fase de estudio y es posible que se aplique después de las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, las tensiones entre ambos países podrían aumentar tras anuncio de Donald Trump de retirar a su país de tratado nuclear.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, hay múltiples citas tanto en el ámbito macroeconómico, con la publicación de las lecturas preliminares de octubre de los índices PMIs de la eurozona, Alemania, Francia y EEUU. Además, se conocerá, al otro lado del Atlántico, el Libro Beige de la Reserva Federal.

Respecto a los resultados, destacan los de Deutsche Bank, que, a pesar del fuerte descenso en el tercer trimestre del año, ha superado expectativas de los analistas a nivel de beneficio neto y ha anunciado que será rentable en 2018, así como los de Barclays, cuyo beneficio también ha superado expectativas. Por último, en Wall Street destacan la publicación de las cifras trimestrales de AT&T, Ford, Microsoft, Tesla, Visa y Boeing.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer hoy, después de que ayer cayesen más de un 4% ante la incertidumbre de que, en los próximos meses, se produzca una sobreoferta en el mercado del crudo, principalmente impulsada por Arabia Saudí. En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, descendió un 4,13%, hasta los 76,6 dólares por barril, un precio en el que no se situaba desde principios de septiembre y que se encuentra lejos de los máximos de 86,5 dólares registrados a principios de este mes.

Así, hoy el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 76,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,14%, hasta los 66,33 dólares.