Las bolsas europeas bajan por el incremento de los temores sobre la guerra comercial

Apertura con caídas en la apertura europea. Fráncfor pierde un 0,88%, Londres, un 0,48%; París, un 0,76%; Milán, un 0,57%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,86%.

Las principales bolsas europeas centran su atención en el brexit. Según publica The Times sin citar fuentes, la primera ministra británica Theresa May anunciaría el viernes que renuncia a su cargo, según publicó.

May permanecerá como primera ministra mientras se elige a su sucesor en un proceso en dos etapas. Los dos candidatos finales se someterán a una votación de 125.000 miembros del Partido Conservador, dijo el periódico.

Y es que la última apuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit se vio frustrada el miércoles, al no obtener su última propuesta el visto bueno de los parlamentarios de la oposición ni de muchos de los miembros de su propio partido.

Casi tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea, May intenta por última vez que su acuerdo de divorcio sea aprobado por el Parlamento británico antes de que finalice su mandato, marcado por esta cuestión.

El martes, May hizo un llamamiento a los parlamentarios para que apoyasen su propuesta, que ofrecía como incentivos la posibilidad de un segundo referéndum sobre el acuerdo y convenios comerciales más estrechos con la UE.

Los parlamentarios conservadores y los laboristas coincidieron en sus críticas al proyecto de ley del Acuerdo de Retirada de May (WAB, por sus siglas en inglés), que establece los términos de la salida de Reino Unido de la alianza europea. Algunos reiteraron sus llamamientos a expulsarla del cargo.

"Se nos pide que votemos por una unión aduanera y un segundo referéndum", dijo Boris Johnson, el favorito en las apuestas sobre quién será el próximo primer ministro de Reino Unido.

Con las caídas que registran en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas se suman a la tendencia negativa que ayer se registró en Wall Street y esta madrugada en Asia, ante la incertidumbre que genera el conflicto comercial entre EEUU y China.

Según varios medios estatales, el presidente chino Xi Jinping indicó ayer miércoles que la nación se debe preparar para tiempos difíciles, haciéndose eco de las declaraciones anteriores de esta semana, en las que indicó que China se debe embarcar en una larga nueva marcha y debe comenzar de nuevo otra vez.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer que no hay programadas nuevas negociaciones con China. En medio del temor a la prolongación del enfrentamiento, Mnuchin dijo que ha solicitado a las empresas afectadas a que reorienten sus cadenas de suministro y sus fuentes de productos en otros países.

La agencia Bloomberg destacó ayer la incertidumbre del Gobierno de Pekín de si las acciones del presidente de EEUU, Donald Trump, contra China y sus empresas son parte de las tácticas de negociación comercial o un mayor esfuerzo para evitar su progresión. El artículo destacó la importancia de que en la cumbre del G20 de Japón se puedan retomar las negociaciones antes de que las elecciones de 2020 en EEUU hagan que el acuerdo sea inviable.

Los principales índices europeos cuentan en la sesión de hoy con varias referencias macroeconómicas, entre las que destacan la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (índices PMIs).

Hoy también se publican las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, después de que ayer,  ya con las bolsas europeas cerradas se publicaron las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), celebrada en el mes de mayo.

Las actas mostraron que la mayoría de los miembros indicaron que el enfoque paciente sobre los ajustes futuros de tipos de interés debe permanecer por algún tiempo, especialmente en tiempos de moderado crecimiento de la economía, con una presión silenciada de la inflación.

Asimismo, destacaron que el escenario base de una expansión económica, un mercado laboral fuerte y un objetivo de inflación del 2% se mantiene invariable, aunque algunos miembros de la Fed indicaron que se necesita una política monetaria más firme para mantener un nivel de inflación consistente con el objetivo.

En el apartado empresarial europeo, hoy destacan las caídas de Daimler, después de que la compañía ya cediese ayer un 2,48%. A pesar de que ayer la automovilística alemana reafirmó sus guías  para todo el ejercicio, reconoció que el inicio del ejercicio fue algo más moderado de lo que esperaban y  que tienen un plan para recortar costes y potenciar la eficiencia.

Por otro lado, el consejero  de  delegado  de CommerzBank confirmó ayer que se reunió con el CEO de ING dos veces en el último año, “pero no hay ninguna propuesta sólida encima de la mesa. Además comentó que la ahora mismo la estrategia del  banco  incluye  cualquier  opción,  incluso  el  crecimiento  no  orgánico” indican desde Alphavalue Divacons

Vodafone suspendió  ayer  sus  pedidos  de  móviles  de tecnología  5G  a Huawei, indicando  que  está  decisión  es  temporal  a  la  espera  de que  se  clarifique  la situación. Por otra parte, Vodafone, junto a Ericsson, llevó a cabo ayer con éxito la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo entre España y Portugal.

En la apertura de la sesión del Ibex 35 el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran descensos cercanos al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,93%, hasta los 70,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,83%, hasta los 60,91 dólares.

Las caídas se producen después de que la Administración de Información de la Energía (EIA) publicase ayer que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 4,7 millones de barriles durante la semana finalizada el 17 de mayo. El consenso de analistas esperaba por su parte, un descenso de los mismos de 2,0 millones de barriles.