Ya se ha conocido que la actividad de las fábricas de China se expandió más lentamente en diciembre, retrocediendo desde el máximo de tres años del mes anterior por un ritmo más suave en la entrada de nuevos pedidos.

En concreto, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero bajó a 51,5 en diciembre desde 51,8 en el mes anterior, pese a las previsiones de los analistas de que se mantendría estable. No obstante, se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción por quinto mes consecutivo.

Ayer, el banco central de China comunicó que estaba reduciendo la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800.000 millones de yuanes (114.910 millones de dólares) para apuntalar a una economía que se desacelera.

El Banco Popular de China (PBOC) informó a través de un comunicado en su página web que a partir del 6 de enero bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en un 12,5% para los grandes prestamistas.

El banco central chino ha bajado en ocho ocasiones el coeficiente de caja desde comienzos de 2018, con el objetivo de que los bancos dispongan de más fondos para realizar préstamos cuando la economía crece a su menor tasa en casi 30 años.

Con todo, antes de la publicación de los PMIs, las principales bolsas europeas vuelven a la actividad con subidas. Fráncfort avanza un 0,19%; Londres, un 0,69%; París, un 0,79%, y Milán, un 0,63%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,56%.

De esta forma, las bolsas europeas inician 2020 en positivo, un año que en el Viejo Continente volverá a estar marcado por el brexit y las negociaciones entre la UE y Reino Unido.

De cara a lo que pueda suceder en las los índices europeos este año, desde Link Securities advierten de que “la debilidad de los gobiernos de Alemania, Italia y España puede terminar teniendo un impacto no deseado en la confianza de empresas y particulares y, por ello, en el crecimiento económico de estos países y de la Zona Euro en su conjunto. De la mayor o menor medida en la que impacten estos temas en la economía va a depender la evolución de los resultados de muchas cotizadas, especialmente las más ligadas al ciclo económico, algo que se va a reflejar en la evolución de sus cotizaciones en bolsa”.

En la apertura de las bolsas europeas, el euro cede frente al dólar aunque se mantiene por encima de los 1,20 billetes verdes, cerca de máximos de cinco meses.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras cerrar 2019 registrando las mayores revalorizaciones en los últimos tres años. El Brent de referencia en Europa sube un 0,55%, hasta los 66,36 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,41%, hasta los 61,32 dólares por barril.