Europa comienza la semana en positivo y el Ibex 35 se confirma sobre los 8.700 puntos

El mercado irá poco a poco estabilizándose. Era una de las premisas (y deseo) de muchos operadores a finales de la semana pasada viendo la elevada volatilidad de la que fueron presa los selectivos en las dos últimas semanas.  Y lo cierto es que parece que se ha cumplido.Hoy el selectivo español cierra la sesión con subidas que le llevan por encima de los 8.700 puntos.

Una revalorización que ha tenido su germen en el fracaso de la amenaza que lanzó Trump sobre China.  “La cantinela de que viene una nueva recesión, cantinela utilizada por sus principales detractores políticos y mediáticos, no ha dejado de sonar provocando un ataque de nervios en los mercados que han sobrereaccionado ante el temor de que una hipotética guerra comercial en toda regla entre EEUU y China desemboque en una guerra de divisas”, reconocen los expertos de Link Securities.

De este modo, parece que  Trump es consciente de que ha tensado demasiado la cuerda, lo que ha terminado siendo perjudicial para sus intereses. Una situación que la ha hecho suavizar el impacto de las últimas medidas anunciadas en materia comercial: retrasa hasta diciembre la entrada en vigor de las tarifas y destaca la buena marcha de las relaciones comerciales entre ambos países.  

Todo ello para comenzar una semana en la que la atención estará puesta sobre los bancos centrales, que publicarán las Actas de las últimas reuniones tanto del BCE como de la FED. Unos informes en los que los miembros de ambos comités tratarán de dilucidar cuáles serán sus próximos pasos en materia monetaria. Ahora, después de los datos conocidos sobre China, parece evidente que el organismo federal rebajará en un cuarto de punto sus tipos de interés en septiembre.

Por lo demás, temporada de resultados empresariales casi agotada en Europa y Wall Street, aunque este último podría dar a conocer cifras de grandes minoristas ckomo Home Depot, kohls, Lowe´s, Target o L Brands a lo largo de los próximos días. 

Del lado macro, hoy se ha dado a conocer la balanza por cuenta corriente de la zona euro, que registró un superávit de 18 millones de euros, frente a un superávit de 30 millones en el mes de mayo.  En términos acumulados de doce meses, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 318 millones de euros en junio de 2019, frente a los 391 contabilizados el mismo mes de 2018.

Con todo, hoy las bolsas europeas consiguen cerrar con subidas, impulsada además por el tono positivo de Wall Street en la apertura. De este modo: el DAX sube un 1,34%, hasta los 11.717 puntos; el FTSE -100 supera el punto porcentual de revalorización, hasta los 7.191 puntos; el Eurostoxx 50 sube un 1.18% mientras que el CAC-40 avanza un 1,34%, hasta los 5.371 puntos. El mercado español también sube aunque algo más rezagado que sus homólogas en Europa: suma un 0.73%  y cierra en los 8.733 puntos.

Pharmamar y Masmóvil, líderes en la bolsa española

Hoy la atención de la sesión española puesta sobre  Pharmamar, que ha despedido la sesión con una revalorización superior al 28,8% después de que se haya aprobado su solicitud para registrar un nuevo fármaco en EEUU.  Una revalorización que se suma al más del 87% que sube el valor desde comienzos del ejercicio. Los títulos de la biofarmacéutica gallega han cerrado en los 2.0480 euros.

También con fuertes subidas siguen los títulos de MASMOVIL . Es el valor del Ibex 35 que se coloca a la cabeza al subir más del 6% hasta los 17.82  euros. Tal y como informaba esta mañana Voz Populi, el operador prevé inversiones por 768 millones de euros en los dos próximos año para mejorar su red de fibra así como fomentar el crecimiento de su infraestructura  fija y móvil.

A pocos pasos ArcelorMittal , con subidas de más del 3%, y ENCE  que se revaloriza cuatro puntos porcentuales con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 3,4800 euros.

Pocos valores hoy en negativo pero, los que hay, son bancos. BBVA lidera el grupo de entidades que ha cerrado la sesión en números rojos al ceder más de un 2% , hasta los 4.2685 euros; Bankinter se deja un 1,6%, hasta los 5.3520 euros, mientras que las acciones de Banco Santander  también pierden terreno hasta los 3.5485 euros. Por su parte, Caixabank comenzará mañana a cotizar desde los 2.0720 euros tras dejarse más de unpunto porcentual en la sesión.

De los grandes, Iberdrola y Telefonica han cerrado en positivo. Los títulos de la eléctrica comenzarán mañana a cotizar desde los 9.2980 euros mientras que la operadora arranzará desde los 6,1100 euros tras haberse anotado más de un 1,7% en la sesión. Inditex y Repsol lideran la lista de  blue chips con subidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 26.61 euros y los 12,82 euros, respectivamente.

En el mercado continuo…

A rebufo de Pharmamar cotizan los títulos de Abengoa B , que suben más de un 13% en la sesión, y de Service Point, que cierran en los 0.6920 euros tras anotarse más de un 9% al cierre.

Los mayores negativos de la jornada se los lleva Deoleo, al dejarse más de un 2,7% al cierre, seguido de Nicolas Correa y Laboratorios Rovi , con pérdidas de más de dos puntos porcentuales.