Las bolsas europeas suben a la espera de novedades sobre el brexit

Apertura con mayoría de caídas en Europa. Solo Londres sube, lo hace un 0,08%, mientras que Fráncfort cede un 0,20%; París, un 0,19%; y Milán un 0,83%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,35%.

La renta variable europea sigue atenta al proceso de elección del nuevo líder del partido Conservador británico, que se convertirá en el nuevo Primer Ministro del país, ya que su perfil va a ser determinante de cara a conocer el futuro desenlace del brexit.

Las caídas de la mayoría de las plazas del Viejo Continente se producen en la apertura de una sesión en la que se conocerán los índices de confianza sectoriales del mes de mayo de la Zona Euro, que elabora la Comisión Europea (CE), así como de los índices de confianza de los consumidores de Alemania, Francia y, ya por la tarde, de EEUU.

En Italia además, la atención se centra en una posible multa de Bruselas. Según informó ayer la agencia Bloomberg, que cita fuentes anónimas conocedoras del tema, la Comisión Europea (CE) estaría planteándose abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no poder controlar su deuda. El mencionado procedimiento podría traducirse en una multa de 3.500 millones para el país. Según la agencia, la CE podría adoptar la decisión de multar a Italia el próximo 5 de junio, como parte de los procedimientos normales de control presupuestario que ejecuta.

La recomendación de la CE sería solo un paso en un proceso largo y complicado, sobre el que requiere que los gobiernos de la UE analicen varias veces. Los ministros de finanzas de la UE tendrían que aprobar la llamada recomendación de procedimiento de déficit excesivo, momento en el que se podría exigir un "depósito sin intereses" de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que en el caso de Italia equivale a 3.500 millones.

Europa, también pendiente de EEUU y sus socios

Además de a la espera de novedades en torno al brexit ya la publicación de datos macro de relevancia, las bolsas europeas permanecen atentas a las relaciones comerciales entre EEUU y  sus socios. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó ayer a los periodistas en Japón que su país no está preparado para alcanzar un acuerdo comercial con China. Trump añadió que probablemente ellos querrían obtener el acuerdo que estaba sobre la mesa antes del comienzo de la renegociación del mismo.

Adicionalmente, Trump indicó que las tarifas estadounidenses sobre bienes importados desde China podrían elevarse de forma sustancial, con mucha facilidad. No obstante, el presidente de EEUU aún cree que un acuerdo comercial con China es posible, ya que China no puede continuar pagando las tarifas.

Por su parte, el viceministro de Industria e Información Tecnológica de China Wang Zhijun indicó que el impacto de las tarifas de EEUU sobre el sector manufacturero del país asiático está bajo control en líneas generales. El funcionario destacó que los 200.000 millones de dólares de bienes chinos sujetos a las tarifas adicionales por parte de EEUU representan el 41,8% de las exportaciones totales de China a EEUU, pero sólo el 8% de las exportaciones totales. Además, Wang Zhijun.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,48%, hasta los 68,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,55%, hasta los 58,95 dólares por barril.