"Estamos analizando todos los parámetros que son relevantes para la situación de BME, estamos observando todos los acontecimientos", dijo Boujnah en rueda de prensa.

SIX hizo una oferta amistosa de 2.840 millones de euros por BME, 34 euros por acción, en noviembre para crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa. La oferta supone una prima de 47,6% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de BME de los últimos seis meses respecto a noviembre, y una prima del 33,9% sobre el precio de cierre de la cotización de 25,40 euros a fecha del 15 de noviembre de 2019.

Euronext todavía sondea una posible contraopa por BME

Euronext dijo en ese momento que también estaba en conversaciones con BME con vistas a una posible oferta, sin decir cuánto estaba dispuesto a ofrecer. "Este análisis en curso puede conducir a una oferta o puede no conducir a una oferta de Euronext", dijo Boujnah. "Entendemos que las autoridades españolas están examinando la propuesta de SIX", dijo Boujnah. "Tomaremos una decisión cuando creamos que tenemos que tomarla", defendió.

No es previsible que la propuesta de la SIX sea aprobada por las autoridades españolas antes de mayo, según una fuente con conocimiento del proceso que cita Reuters.

SIX presentó todos los documentos requeridos por las autoridades españolas antes del 11 de febrero, dando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 30 días hábiles para emitir un informe, mientras que el Gobierno español tiene 60 días hábiles para autorizar la operación. El Gobierno español podría poner algunas condiciones a la opa de SIX, exigiendo a la empresa suiza que revise la oferta.

Una eventual contraoferta de Euronext tendría que presentarse cinco días antes de que venciera el plazo de aceptación de una eventual oferta revisada de SIX. Otras fuentes dijeron que Euronext podría optar por esperar hasta que se aclare el destino de la oferta suiza.

 

Bojnah confirmó que se ha reunido con las autoridades y reguladores españoles para discutir una posible oferta. El director financiero de Euronext, Giorgio Modica, dijo que una oferta por BME de alrededor de 3.000 millones de euros no podría ser al 100% en efectivo y sería necesario incluir una parte en acciones.

Euronext mira a Italia

Bojnah también se refirió a la Bolsa de Milán diciendo que Euronext estaría interesada en comprar la operadora de la bolsa Italiana si estuviera en venta.

Dijo que Euronext era el "hogar natural" para la Borsa Italiana, que es propiedad de la Bolsa de Valores de Londres (LSE), pero la bolsa británica ha dejado claro que su negocio italiano no está en venta por el momento.

Euronext, que gestiona mercados en seis países, miraría "de forma disciplinada" cualquier activo que ayudara a Euronext a diversificar su flujo de ingresos, añadió Boujnah.

LSE está esperando la aprobación de la normativa para su propuesta de adquisición de la empresa de datos y análisis Refinitiv, por valor de 27.000 millones de dólares (24.813 millones de euros), una operación con la que pretende ampliar el negocio de LSE y convertirla en un importante distribuidor de datos de mercados.

Fuentes consultadas dijeron previamente que podría necesitar vender algunos activos para recibir la bendición de las autoridades de competencia de la UE.