El rebote desde entonces fue lento pero finalmente volvió a testear sus máximos históricos en diciembre de 2007. Entonces vino la crisis financiera y la corrección le llevó de nuevo a la baja. Concretamente hasta los 6,81 euros en octubre de 2008 fijando un importante soporte que fue testeado a finales de julio del año 2012. Desde entonces, el valor ha reanudado el movimiento ascendente pero solo hasta donde siempre, frenándose en la zona de sus máximos del año 2000. De nuevo correcciones hasta casi la zona de 6,81 euros y vuelta a empezar. Sin embargo, ahora le está costando mucho volver a acercarse a esa zona y muestra muchos síntomas de debilidad a pesar de encontrarse en un amplio canal alcista.   

Análisis

Como se puede observar en el siguiente gráfico diario, desde el verano de 2012, el valor formó un canal alcista. Sin embargo, al alcanzar la zona de los máximos históricos entorno a los 12,50 euros, el valor se giró a la baja de nuevo y al perder el canal alcista provocó que la presión vendedora aumentase y los precios bajasen hasta el soporte de los 9,32 euros y que se correspondían con la mitad de la subida desde el verano de 2012. Desde dicho nivel volvió a rebotar, pero solo para dejar un nuevo máximo decreciente e iniciar de esta manera un claro canal bajista con pautas de máximos y mínimos decrecientes. Fue necesario un cambio de presidencia en la entidad para que se acometiese, con la ilusión que ello comportaba, la ruptura de dicho canal bajista. Sin embargo, lo único que se conseguía en un principio eran acercamientos a la resistencia de los 9,32 euros y ante la impotencia para reconquistar dicho nivel, los precios volvían a girarse. Finalmente, en los primeros compases del año 2017 se pudo con dicha resistencia y el valor certificó su ruptura apoyándose en dicho nivel de nuevo. Todo parecía correcto, pero volvieron los máximos decrecientes y rápidamente le colocaron por debajo de dicha resistencia. Ahora parece que al estar ante el suelo del canal alcista, puede haber un nuevo intento.     

Escenario

Por tanto, teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una estrategia dual:


  • Alcista: Abriré posiciones alcistas si el valor se coloca por encima de 8,60 euros con el objetivo de testear los recientes máximos en 9,11 euros para superarlos y continuar hacia los 9,40 euros y más mientras que no pierda su pauta de mínimos crecientes. Para ello, fijaré un stop de pérdidas inicial en los 8,41 euros.
  • Bajista: Abriré posiciones bajistas si el valor no puede colocarse por encima de los 8,60 euros y termina perdiendo los 8,41 euros con el objetivo de continuar con la corrección a los 8,06 euros con posibilidad de proseguir bajando. Para ello, fijaré un stop de pérdidas inicial en los 8,60 euros.