Javier Alfayate, gestor de fondos del Grupo Link, considera que, por su fortaleza y además por sus niveles de máximos, las constructoras son una oportunidad real de compra, en concreto, dentro del Ibex 35,  ACS  y  Ferrovial

Destaca que estas empresas, aunque menos comentadas, presentan tendencias alcistas sólidas y un riesgo relativamente bajo. Ferrovial, en particular, por tener un riesgo aún menor que ACS, lo que la convierte en una opción potencialmente más interesante para incorporar a la cartera. 

Respecto a la OPA hostil de BBVA sobre el Sabadell, Alfayate aconsejó mantener los bancos en cartera, dado el buen desempeño del sector bancario europeo en su conjunto. Sin embargo, sugirió que, si bien BBVA sigue siendo una buena opción, el Sabadell podría ser reemplazado por Caixabank  que ha mostrado una mayor fortaleza al corregir menos que el sector en general. 

Señala además la fortaleza del Ibex 35, que, a pesar de no consolidar los 15.000 puntos, se mantiene como uno de los índices más robustos, impulsado principalmente por el buen desempeño de los valores financieros. Alfayate destacó que muchos bancos españoles están cerca de máximos históricos, lo que subraya la solidez de este sector.

Aunque el Ibex superó brevemente los 15.000 puntos , ahora se encuentra en una fase de consolidación, fluctuando entre los 14.800 y 14.900 puntos. Alfayate sugiere que esta consolidación es natural, especialmente después de un agosto y un septiembre que históricamente suelen presentar correcciones. Sin embargo, enfatizó que la tendencia alcista a medio y largo plazo se mantiene, con un punto clave de soporte en los 14.243 puntos que no debería perderse.

Disparidad además entre los índices europeos, señalando que el EURO STOXX 50  y el CAC 40   no muestran la misma fortaleza que el Ibex, lo que dificulta que el índice europeo alcance nuevos máximos. En contraste, en Estados Unidos, se observa un repunte en los valores de pequeña y mediana capitalización, lo que mejora la amplitud del mercado americano y refuerza la tendencia alcista general. Esta rotación hacia valores más pequeños e industriales, incluyendo el Dow Jones, indica una preferencia por el riesgo y una distribución más amplia de las ganancias.