¿Este valor del Ibex 35 le está ganando el pulso a los bajistas?

Solaria ha sido en los últimos años uno de los valores del IBEX 35 más acosado por los inversores bajistas, pero poco a poco parece que la presión comienza a aflojar. Una situación que coincide con el rebote de más de un 85% que el valor está protagonizando en los últimos cuatro meses. 

Nada menos que seis firmas distintas tienen declaradas posiciones cortas en Solaria sumando en total un 6,8% del capital, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero hace solo unos meses, antes de que empezase su rally bursátil, el porcentaje rondaba el 12%.

Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.

Hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de una compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales, ya que podría haber más apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores minoristas. No obstante, ayuda a hacerse una idea de la actual situación.

A día de hoy, la principal apuesta contra Solaria sigue siendo la de BlackRock: según los registros, BlackRock Investment Management (UK) Limited tiene una posición de nada menos que el 3,04% del capital desde el 2 de junio, si bien hay que recordar que su apuesta llegó a superar el 4%. Además, BlackRock Advisors, LLC tiene declarado un 0,58%.

Voleon Capital Management LP tiene declarado un 1,22% del capital a corto desde el 30 de julio, mientras que JPMorgan Asset Management (UK) Limited tiene una posición del 0,67% que no se ha movido desde noviembre de 2024. Completa la lista Systematica Investments Limited, con una posición corta equivalente al 0,59% del capital desde el 17 de junio.

Las acciones de Solaria se cotizan en el entorno de los 11,40 euros, tras haber experimentado un rebote de algo más de un 87% en los últimos cuatro meses, utilizando de referencia los mínimos de 6,088 euros tocados el 7 de abril. No obstante, todavía están un 9% por debajo de los máximos de 12,56 euros que alcanzaron en octubre del año pasado. 

De cara al medio y largo plazo, los analistas fundamentales dan a Solaria una recomendación mayoritaria de ‘comprar’, según los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo medio escala hasta los 11,93 euros por acción, con un potencial del 4,6% frente a los niveles actuales.

Descubre las acciones con más potencial en bolsa. Acciones de calidad, rentables, solventes y con fuerte proyección a futuro.