Siete son los sectores que componen el global de la clasificación sectorial bursátil en la bolsa española y los indicadores de Fuerza que elabora Estrategias de Inversión ha presentado, como novedad, su análisis de todos y cada uno de ellos. 

En estos momentos concretos de mercado, el que mejor nivel de fuerza presenta en su sectorial corresponde a los servicios financieros. Hablamos del compendio de bancos y aseguradoras, así como vehículos de inversión, que cotizan en el mercado. Compuesto por 12 valores, para los que, en global, se presenta con niveles de fuerte, el único en la bolsa española. 

Ya si descendemos al detalle, nos encontramos con que son hasta ocho de ellos, los que se presentan con valoración técnica muy fuerte, con BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Banco Sabadell, Grupo Catalana Occidente, Renta 4 y Mapfre los que lo conforman. 

Ya en el caso de línea directa, se presenta fuerte, para bajar a neutral en el caso de Unicaja, mientras que, débil se presenta en el caso de la Corporacion financiera alba y muy débil para Alantra

Si entramos en detalle, de los 12 valores muy fuertes en su aspecto técnico, destacan BBVA que se mantiene muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo, con operativa en ruptura de resistencias y compra en soportes, y bajo el riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas. Un nivel de fuerza máxima que mantiene inalterado desde el pasado 9 de febrero. 

De igual modo sucede en el caso de Banco Santander, aunque su fuerza, a pesar de estar en el Top del Ibex 35, es algo menor que la de BBVA, pero permanece desde finales de febrero en ese nivel, tanto a medio como a largo plazo. 

Lo mismo ocurre con Caixabank, con niveles muy fuertes enlos Indicadores de Fuerza Premium de Eitanto a medio como a largo plazo, mientras que, para Sabadell y Mapfre, la fortaleza a medio y largo plazo también permanece, aunque en el caso de la aseguradora, su llegada a estos niveles se produce más tarde, el 12 de marzo de este mes. 

Si miramos a Grupo Catalana Occidente, en su caso, acaba de cambiar de fuerte a muy fuerte, con la vista puesta, en un medio plazo que todavía no ha alcanzado su mejor nivel. Ya para Renta 4, también acaba de cambiar a muy fuerte, nivel al que permanece a largo plazo, pero en el medio, se mantiene neutral. 

Para Linea Directa, su medio plazo se mantiene muy fuerte frente al débil medio plazo, mientras que, el neutral domina en el caso de Unicaja. La entidad financiera se mantiene fuerte a medio plazo y débil a largo. Un valor para el que, se recomienda mantenerse al margen desde el punto de vista técnico. 

Igual ocurre con una Corporacion financiera alba que se muestra débil tanto a medio como a largo plazo, también bajo el riesgo, como en el caso anterior, de que se produzca un mayor deterioro técnico en el valor, frente al actual. 

Alantra es el que peor aspecto técnico presenta, débil a medio plazo y muy débil a medio. También un valor, para mantenerse al margo por su riesgo de mayor deterioro técnico. 

Desde el punto de vista fundamental, Mapfre es, de todos ellos, el que gana la partida. A pesar de sus sucesivos avances en los últimos días, algunos de cuantía como en el caso del pasado lunes. Se considera muy infravalorada. 

Con infravaloración encontramos otros tres valores: hablamos de Unicaja, CaixaBank y BBVA. Si entramos en niveles fundamentales neutrales para algunos valores nos encontramos con el grueso del sector financiero. Catalana Occidente, Sabadell, Bankinter, Banco Santander, Alantra y también Línea Directa permanencen en este área. 

Y sobrevalorada, para sus ratios actuales, se encuentra uno de los más penalizados desde el punto de vista técnico. Hablamos de Corporación Financiera Alba. 

Aprende a invertir a favor de tendencia

Estrategias de Inversión lanza un curso de Análisis Técnico y Operativa Tendencial,  para que los inversores aprendan a utilizar las tendencias bursátiles aplicando análisis técnico, y lo más importante, que aprendan una metodología de inversión con un proceso de selección de acciones basado en la fuerza del activo y una operativa que se puede reptir sistemáticamente.

¡Incluye 3 meses de práctica en vivo para que te pongas manos a la obra! 

Más información en este enlace.