La oferta de SIX supone una prima de 47,6% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de BME para el período de los últimos seis meses, y una prima del 33,9% sobre el precio de cierre de la cotización de 25,40 euros a fecha del pasado viernes 15 de noviembre de 2019.

SIX espera mantener a BME como una compañía cotizada de manera independiente. Aunque ha reconocido que si se alcanzan los umbrales legales aplicables de venta forzosa, se podría considerar su exclusión de cotización. El grupo suizo no cotiza en bolsa. 

La oferta está sujeta a un nivel mínimo de aceptación de al menos un 50% o más del accionariado de BME y necesita la autorización de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las posterior aprobación del Gobierno español. “No es una acción de oro, pero tiene que dar su autorización el Ejecutivo”, aclaran desde BME. 

 

Esperar y ver si Euronext replica a SIX, la mejor estrategia para el accionista de BME

 

“El consejo de administración, con el asesoramiento de Morgan Stanley quien ha tenido en cuenta la visión de BME sobre su propio negocio, considera que inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME. Por otro lado, el consejo ha valorado favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas”, apunta el operador de la bolsa española en un hecho relevante. 

BME ha calificado la oferta y la transacción como amistosas, “si bien se reserva la opinión definitiva hasta el momento en que conozca todos sus términos y condiciones, y en particular hasta el momento en que pueda valorar en toda su extensión las consecuencias que el plan industrial propuesto por SIX pueda tener para la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles gestionados por BME”.

Al mismo tiempo que se conoció la OPA de SIX este lunes, BME reconoció que estaba en negociaciones con el operador francés Euronext. "Ambas compañías han mantenido conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de BME por parte de Euronext, sin que en relación con la citada operación BME haya adoptado ninguna decisión", expuso la compañía que lidera Javier Hernani. Si finalmente hay contraopa por parte de Euronext y el capital social de BME la apoya, el operador español deberá pagarle 14 millones de euros al grupo suizo, el 0,5% del importe de la operación.

"Esperar a ver si hay contraopa"

BME es uno de los pocos operadores europeos de mercados de valores con fuerte presencia en su país de origen, que no ha sucumbido todavía al gran operador paneuropeo Euronext, que gestionan las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo. 

El valor de mercado de SIX y BME sería de 2.249 millones, sólo superado por Euronext, cuya capitalización asciende a unos 4.324 millones de euros tras la adquisición de la Bolsa de Oslo, y por el operador de Londres, London Stock Exchange (LSE), que se situaría en 3.512 millones de euros. Por ingresos, la compañía europea que más facturó en 2018 fue Deutsche Börse con 2.800 millones de euros y la LSE 2.400 millones de euros, mientras que la unión de BME y SIX sumaría un montante de 1.300 millones.

"Tanto SIX como Euronext ven una gran oportunidad en la adquisición del grupo BME, puesto que nos encontramos ante una empresa que no tiene deudas, lo que encajaría a la perfección en la estructura y estrategia de Euronext. Por ello, en mi opinión, una empresa con una capitalización bursátil de 5.000 millones no se quedará con los brazos cruzados y realizará una contraoferta para quedarse con la gestión que atesora BME", explica Diego Morín, analista de mercados de IG.

 

Por tanto, ¿cuál es la mejor estrategia a seguir con las acciones de BME? "Ahora mismo sobre todo, la precaución, ya que después de la noticia de la OPA, el precio creó un hueco importante de mercado, que se sitúa en torno al 25%. Esto se ha dado debido a que le ha dado un valor muy importante a la acción, pero, ahora se trata de una mera especulación, puesto que es más que probable que Euronext lance una contraoferta que podría aumentar dicho valor", indica Morín.

Una opinión que también comparte el director de análisis de Link Securities, Juan José Fernández-Figares. "De momento esperar a a ver si hay contraopa. De no ser así, acudir a la OPA sin ninguna duda", añade.

¿Cómo valoran la OPA de SIX los expertos? De forma muy positiva, teniendo en cuenta que el consenso de los analistas de Reuters situaba su precio objetivo medio en los 25,7 euros, lo que implica una prima del 28,5% hasta los 34 euros por acción. Su máximo histórico se sitúa en los 32,58 euros que alcanzó en abril de 2015, desde entonces la compañía ha sufrido en bolsa al tiempo que se producía una disminución del volumen de operaciones.

 

Cotización de BME en el mercado continuo de la bolsa española.

 

"Nos encontramos ante una de las mejores valoraciones posibles que podría tener BME, reflejando el mejor de los mundos, cuando era un monopolio y ante un escenario de posibles sinergias. Es una prima bastante suculenta", comenta Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. Cantos cree que el mejor escenario en este momento es vender ya y hacer plusvalías si el accionista cree que no va a haber contraopa por parte de Euronext, o mantenerse y esperar si Euronext replica a SIX con una prima todavía más  generosa. 

"Valoramos la OPA de forma muy positiva desde el punto de vista del precio y desde el punto de vista del negocio empresarial, ya que la empresa resultante puede aprovechar sinergias y tener una tecnología puntera. Es un movimiento muy esperado por el mercado y que ya se estaba barajando en las últimos tiempos. No vemos sencillo que Euronext eleva la prima de SIX, pero ahora mismo lo más prudente es esperar y ver si se da esta operación", subraya Joaquín Robles, analista de XTB. 

"El precio ofertado por SIX para adquirir BME supone una atractiva y generosa prima no sólo respecto al último precio de cotización, sino respecto a nuestro precio objetivo. Asimismo, el precio de la OPA implica unos múltiplos de 23 veces PER y 15x valor de empresa/ebitda, lo que compara muy favorablemente con los ratios promedio de BME 2011-18 de 14 veces y 9 veces respectivamente y con la media de comparables 2019 de 17 veces PER y 11 veces valor de empresa/ebitda, así como con la reciente compra de la Bolsa de Oslo por Euronext. Consideramos por tanto que los actuales niveles de cotización son exigentes, dificultando una mejora sustancial del precio ofertado por la suiza", arguye Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.