El Consejo de Administración de Española del Zinc ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda la cotización de sus acciones en los mercados secundarios españoles durante un periodo máximo de seis meses.
La compañía explicó que ha tomado esta decisión con el objetivo de "proteger a los inversores" ante la posibilidad de que la incertidumbre actual sobre el futuro de la sociedad "pueda perturbar el normal desarrollo" de las operaciones sobre sus acciones.

El Consejo de Administración de Española del Zinc también ha aceptado la dimisión "irrevocable" de su consejero delegado, Manuel Jesús Pérez, quien en su carta de renuncia al cargo afirma sentirse "impotente" para sacar adelante el proyecto diseñado en colaboración con los técnicos y directores de la sociedad.

Este "fecundo" trabajo, comenta Pérez en su carta de dimisión, se ha convertido en "estéril" por la actitud "de los políticos, administraciones y trabajadores". "He reflexionado sobre las actitudes tomadas, en especial, por la clase política de las Administraciones locales y los trabajadores", afirma Pérez, que añade que confía en que su marcha sirva para "desbloquear" la situación.

La sociedad también ha aceptado la dimisión de Juan Antonio Acedo como secretario no consejero y el nombramiento de Javier Solache Guerras para sustituirle en el cargo.

El Consejo de Administración de Española del Zinc, reunido los pasados 14 y 22 de enero, ha aprobado asimismo el nombramiento por el sistema de cooptación de los consejeros José Alberto Barreras, Juan Antonio Acedo, y la sociedad Cartera Meridional, que actuará representada físicamente por Teófilo Vergara Pérez.

Los tres consejeros nombrados hicieron constar la "difícil situación" en la que se encuentra Española del Zinc y explicaron que aceptaban el cargo "únicamente" para realizar un "último esfuerzo para salvar la compañía, en aras de salvaguardar los intereses de acciones, antiguos trabajadores y acreedores".

La sociedad precisó que los consejeros nombrados no percibirán a cambio del cargo ningún tipo de contraprestación o remuneración.

Además, Española del Zinc, ante su "grave situación"", ha adelantado al 29 de abril de 2010 la celebración de su próxima Junta General Ordinaria de accionistas en primera convocatoria, y al día 30 en segunda convocatoria.