ERE de Telefónica: ¿Qué impacto tendrá en Bolsa este ajuste?

A diferencia del PSI que se ha utilizado en los últimos tres planes de ajustes, (2015,2019 y 2021), el sistema elegido por Telefónica será el ERE.  A través del ERE, el empleado pierde toda vinculación con la empresa, es más atractivo fiscalmente para los empleados y las negociaciones se llevan a cabo en distintas mesas de negociación.

Las empresas sujetas a los planes de bajas serán Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, mientras que la cifra aproximada de bajas que se baraja sería unos 2.500 empleados.

El plan de bajas estaría más orientado a trabajadores cuyas funciones ya no son tan relevantes (despliegue de fibra, 5G, apagado de la red de cobre) más que por edad, como ha venido siendo en los últimos planes.

La cifra que se baraja de 2.500 empleados representa un 12% de la plantilla del grupo en España en 2022 (20.947 personas), según apunta Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. Mientras, el coste del ERE, de confirmarse en 1.000 millones de euros, representa un 27% del BAI estimado para 2023. “Ello generaría unos ahorros en coste de personal que estimamos en 400 millones de euros anuales”, valora la experta.

Bankinter da una recomendación de ‘Comprar’ a Telefónica, con el precio objetivo en 4,2 euros que implica un potencial de algo más de un 9,5% respecto a su actual cotización.

Algo más optimistas son los analistas de Renta 4, que recomiendan ‘Sobreponderar’ con un precio objetivo de 4,60 euros, que supone un potencial alcista de un 20%. El experto Iván San Félix Carbajo señala que “seguiremos pendientes de las noticias sobre un plan de bajas que es relevante para el grupo en la medida que servirá para optimizar su estructura y ganar en eficiencia en el mercado nacional, cada vez más competitivo”.

Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Telefónica dan al valor una recomendación de ‘Mantener’, con un precio objetivo de 4,09 euros que está un 6,7% por encima de su cotización actual.

Hoy los títulos de la teleco bajan un 0,34% a media mañana hasta marcar 3,83 euros dentro de un IBEX 35 que busca nuevos máximos anuales. Las acciones suben un 17,6% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 22.000 millones de euros.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.